El proyecto para renaturalizar el Piles incluye ensanchar cauces, más vegetación y un pantalán donde El Molinón

La propuesta implica que no haya compuertas y que el piragüismo dependa de las mareas

El concejal y el director de Medio Ambiente de Gijón, Aurelio Martín (izda) y Jesús Fernández,  durante la presentación del proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, en el Ayuntamiento gijonés
El concejal y el director de Medio Ambiente de Gijón, Aurelio Martín (izda) y Jesús Fernández, durante la presentación del proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, en el Ayuntamiento gijonés - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:03

GIJÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia de Gijón conllevará un ensanchamiento de los cauces, en buena parte de los tramos, revegetación en algunas zonas, una nueva senda peatonal y la construcción de un pantalán a la altura del estadio de El Molinón, para la práctica del piragüismo, si bien quedará a merced de las mareas.

Así lo han anunciado durante la presentación del proyecto, en el Ayuntamiento gijonés, a cargo del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, dos de los encargados del proyecto, Javier Granero (Taxus) y Laura Álvarez (Magna Dea), y el director de Medio Ambiente y Movilidad, Jesús Fernández.

Martín, por su parte, ha explicado que está obra opta a una convocatoria de fondos europeos que dispone de una cuantía global de 75 millones de euros, por lo que la ejecución de la obra dependerá de la subvención que se consiga.

Sí que ha señalado que, de conseguir la subvención y teniendo ya el proyecto de obra, la idea es licitar y empezar a ejecutar lo antes posible. Dicho esto, ha recordado que este proyecto ha sido incluido en el Plan Hidrológico, lo que permitiría que la obra se pudiera ejecutar con fondos propios del Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto al proyecto en sí, Granero ha explicado que se hicieron estudios previos que dieron como resultado un estado ecológico general moderado en la mayor parte de las zonas, siendo peor en cuanto más se estrecha el río y mejor en la parte alta.

Entre las acciones, está por ello el dar amplitud al río, que tenga un ecosistema asociado al mismo. Por este motivo, ven preciso ensancharlo "lo máximo posible" y conseguir un microhábitat que permita recuperar un estado bueno y un ecosistema fluvial.

Álvarez, por su lado, ha incidido en la importancia de eliminar, en la medida de lo posible, obstáculos que impidieran el curso del río, pero teniendo en cuenta redes de servicio e infraestructuras existentes.

Entre las actuaciones a desarrollar, estaría la de ampliar la anchura de la vegetación diez metros a cada lado del cauce, en la parte más alta, dejando que el río se comporte de manera natural, revegetándose por sí solo. Se ganarían con ello 38.000 metros cuadrados más de bosque.

Otros de los cambios tienen que ver con dos puentes, el de la Coría, que se derribaría para construir uno nuevo más ancho y ensanchar así el cauce del río Piles, y una pasarela en la zona media del parque Fluvial, que es la que está más dañada y se plantea adecuar uno de los estribos con protección de una escollera.

En la zona aguas abajo del Piles, la propuesta es mejorar las condiciones de vegetación de taludes y colocar algunos elementos de escolleras retiradas en otras zonas, para replicar la vegetación. También en el parque de escollera del río Peñafrancia se haría algo similar.

Respecto a la zona del anillo navegable, Álvarez ha indicado que el río va más encajonado, con muros hormigón, por lo que es de mayor complejidad la obra.

En este caso, se descartó actuar en el margen izquierdo, en donde se ubica el Real Grupo Covadonga, porque hay muchos servicios como pueda ser saneamiento, por lo que la obra se hará en la margen derecha, la de Las Mestas.

Ha explicado que en la isla de Las Mestas se propone una nueva senda peatonal. Para ello, será necesario reponer algunas infraestructuras retiradas, como es modificar el vial de acceso al complejo deportivo por Albert Einsten, así como un almacén y un edificio administrativo de la isla de Las Mestas.

También en la zona de la avenida de Albert Einsten habrá que reforzar con escollera y retranquear el muro de hormigón unos metros hacia Las Mestas. Aguas abajo de la citada avenida, habrá un nuevo vial de acceso a Las Mestas.

SIN ANILLO NAVEGABLE

Sobre la práctica del piragüismo, se propone la eliminación de las compuertas y rebajar la infraesructura de la isleta semitriangular, para que la forme la sedimentacion de los propios ríos. Esto, según Álvarez, permitirá más superficie en la zona deportiva.

La propuesta para la práctica del piragüismo pasa por construir un pantalán a la altura del estadio de El Molinón, pero sin ningún sistema de retención de aguas. Serán las mareas las que marquen unos horarios para su práctica, desde un poco más arriba de El Molinón hasta el parque de escolleras.

Los artífices del proyecto, sobre esta cuestión, ven crítico el uso de compuertas a la hora de recuperar un ecosistema, y más cuando todas las políticas europeas apuestan por eliminar barreras.

A este respecto, han considerado que no había ninguna opción que fuera viable, ya sea barreras hinchables o incluso una móvil. En todo caso, han sostenido que al eliminar barreras se va a conseguir mayor amplitud de agua y que suba más.

Por otro lado, en el tramo de estuario se descarta actuar sobre los muros de hormigón por condicionantes técnicos e hidráulicos. Sí se harán actuaciones puntuales, como plantación de árboles y sustituir algunos tramos de pavimentos por otros filtrables.

Asimismo, Álvarez ha apuntado que hay previsto un plan de seguimiento para evaluar el resultado. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses, con un presupuesto que algo más de 4,7 millones de euros. La idea sería iniciar la tramitación en octubre y empezar en enero de 2023.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado