El PSOE critica que la política municipal de congresos permite que la recaudación se vaya fuera en "maletines"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 16:36

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Silvino González instó hoy al concejal de Economía Jaime Reinares a explicar los motivos que les llevan a "cambiar continuamente de estrategia" en lo relativo a los congresos y criticó que su política de contratación hace que el dinero viaje fuera de Oviedo en "maletines". González realizó esta acusación hoy durante la celebración del segundo pleno municipal en el Ayuntamiento de Oviedo en 2010, del que se ausentó Gabino de Lorenzo.

Por su parte, Reinares explicó que Oviedo acogerá en mayo el IX Congreso Internacional de Cirugía Laparoscópica, al que acudirán entre 400 y 500 cirujanos "del más alto nivel nacional e internacional" y que contará con un "robot" que se instalará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. "En el apartado técnico se tratarán las últimas técnicas de esta cirugía y reportará beneficios a la ciudad por la llegada de unas 600 personas con un nivel económico importante", defendió el popular.

González lamentó que se contrata a una empresa foránea, "se les invita a comer, se les pone una carpa y el beneficio económico se marcha en un maletín a otra ciudad" y no genera empleo ni revierte en el beneficio del municipio.

FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO

Como contraataque, Reinares reprochó la "ruindad intelectual" de los concejales socialistas por atacar a Gustavo Bueno, "un personaje que en España es importantísimo y tiene una fundación importantísima".

El PSOE, que el pasado mes de febrero pidió al equipo de Gobierno que auditase las subvenciones que desde el año 2004 se han concedido a la Fundación del filósofo riojano, recordó hoy la existencia de irregularidades "manifiestas" en la concesión de 800.000 euros por parte del Ayuntamiento en el año 2008. En este sentido, la edil Margarita Vega incidió en que la operación está prohibida en la ley que regula las subvenciones públicas y recriminó que los fondos se emplearon en una exposición -Oviedo Doce Siglos- de "dudoso éxito". "¿Van a seguir mirando hacia otro lado?", preguntó.