La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda ha negado este viernes irregularidades por parte del Gobierno anterior en la gestión de Emulsa, en lo que se refiere al uso de las reservas voluntarias para inversiones o cubrir pérdidas, a lo que ha acusado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, de usar la situación financiera de esta empresa para desviar la atención.
"Vertieron acusaciones absolutamente gratuitas sin ninguna comprobación previa", ha señalado Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, respecto a Moriyón y a la concejala de Hacienda, María Mitre.
De ambas ha señalado que salieron en rueda de prensa a acusar al Gobierno anterior de PSOE e IU de 'mala' gestión, cuando no se habían leído las actas de las Juntas de Accionistas donde figura, tanto en lo referente a 2021 a 2022, la aprobación del uso de estas reservas para inversiones y cubrir pérdidas. Es más, en el primer caso, se aprobó con la sola abstención del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, y en el segundo, por unanimidad.
"No hay ninguna irregularidad en la gestión del PSOE", ha reivindicado Pineda, quien ve en esta polémica un mérito intento de desviar la atención de lo que está pasando en el Ayuntamiento, a lo que ha aludido a que la alcaldesa pretenda apoyarse en un "tránsfuga" para gobernar.
Pineda, que ha dicho ser contraria a usar Emulsa para "guerras políticas", ha recriminado a la alcaldesa que lanzara acusaciones que pone en duda la honorabilidad de las empresas municipales.
En este sentido, ha sostenido que es una actuación "absolutamente deliberada", y no se hace desde el respeto a las reglas democráticas y la asunción de quien gobierna se expone a la crítica política.
A mayores, ha incidido en que en la comparecencia del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, se ha confirmado que la utilización de reservas voluntarias de Emulsa para financiar inversión e incluso gasto corriente es una práctica que fue "constante" desde el primer mandato de Moriyón, a partir de 2012. Eso sí, ha precisado que parece que no está claro cuáles fueron las inversiones concretas y por qué no se fueron detrayendo de la cuenta contable.
De esa misma comparecencia, según la edil socialista, se traduce que la empresa recibe aportaciones municipales que resultan "insuficientes" para su funcionamiento. Esas reducciones se iniciaron también bajo mandato de Foro, según Pineda, en el cual también se congelaron las tasas y se usaron las reservas. Por ello, se ha preguntado quién "fue el que vació la caja de la empresa", con referencia a que el uso de reservas empezó con Foro. "Creo que resulta evidente", ha asegurado.
Ha incidido, asimismo, en que la función de una empresa pública es prestar un servicio y no obtener beneficios, lo que no quita de que cuente con la financiación necesaria para cumplir con su labor.
Para ella, no es comparable una situación excepcional como la COVID-19 con que en ocho años de mandato de Foro se dediquen a "mermar" la capacidad económica de la empresa. Por otro lado, ha apuntado que sí se informó al Consejo de Administración sobre los errores de facturación detectados.
Sobre la inspección de facturas, ha cuestionado la idoneidad de que el equipo que se dedicará a ello en Emulsa lo lidere el director económico financiero, Alfono Baragaño, quien fue gerente y tuvo responsabilidad en cómo se gestionaba la empresa.
Sobre que no corresponda el apunte contable a la situación real financiera, ha reconocido que es una duda "legal", que ella también tiene.
Ha explicado, en este caso, que sí cierto que lo que aparece en contabilidad, como las reservas voluntarias, no está todo en líquido, por lo que ha opinado que hay que mirar cómo reflejarlo. En todo caso, ha insistido en que los auditores de cuentas dijeron que no apreciaban "ninguna irregularidad".