PSOE e IU rechazan instalar redes públicas de recarga de coches eléctricos por ser una medida "prematura"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:12

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano rechazó hoy instar al Consejo de Gobierno a elaborar y aprobar un plan de apoyo tecnológico y de colaboración económica con los diferentes municipios del Principado con el objetivo de proceder a la instalación en las principales poblaciones de redes públicas para la recarga de vehículos eléctricos, tal y como proponía el PP, al considerar el resto de grupos, PSOE e IU, la medida "prematura e innecesaria".

Los 'populares' presentaron una proposición no de ley del grupo parlamentario del PP en la que se destacó que ya son muchos los grandes ayuntamientos -Madrid, Barcelona o Sevilla-- los que han mostrado ya su apoyo a las políticas que promuevan el vehículo eléctrico.

Alfonso Román López fue el diputado del PP encargado de defender la proposición y destacó que su grupo se manifiesta sin reservas a favor de cualquier medida que persiga una movilidad sostenible y que contribuya a la disminución de gases de efecto invernadero y de dependencia energética.

El diputado del PP recordó que Asturias es la comunidad autónoma con una contaminación cinco veces superior por habitante a la media de la Unión Europea, por lo que consideró que la región no pude ni debe quedarse al margen de estas iniciativas que supondrían un importante ahorro energético, disminución de la dependencia energética exterior y además impulsar de manera definitiva

El diputado del grupo parlamentario socialista, Faustino Álvarez, aseguró que comparten con el PP el planteamiento y las necesidades de avanzar en una movilidad limpia y sostenible, pero indicó que considera prematura e innecesaria esta medida en base a la escasez de vehículos eléctricos del Principado.

"Ojalá hubiera que aprobar ya esta medida porque el parque de automóviles eléctricos fuese ya muy elevado", dijo el diputado socialista que recordó que el Gobierno asturiano ya tiene en marcha muchas medidas encaminadas a conseguir una movilidad sostenible.

Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, también dijo que su grupo comparte lo que plantea el PP, pero al igual que el PSOE considera lo que propone en estos momentos es muy prematuro, ya se olvida que desde el Gobierno de Asturias se están poniendo en marcha planes para permitir evaluar si este es el momento de apoyar o no estas iniciativas.

"A la vista de las ayudas puestas en marcha para la compra de estos vehículos que en buena parte de los casos han quedado desiertas cabe preguntarse si esta medida es adecuada ahora", dijo Valledor que insistió en que compartiendo la propuesta y la reflexión del PP es prematuro el plan que solicitan. Añadió que cuando Asturias cuente con un parque de vehículos eléctricos elevado será el momento de poner en marcha medidas de este tipo.