El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez Areces. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE OVIEDO
OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez ha pedido este miércoles al Equipo de Gobierno local que pidan a los técnicos municipales que "extremen la vigilancia" sobre el derribo de la Fábrica de Gas.
En una nota de prensa, Álvarez ha explicado que la propiedad de la fábrica, el fondo inversor Ginko, prevé iniciar las demoliciones el próximo 27 de mayo. Por ello ha pedido control municipal "para evitar que se produzcan afectaciones irreversibles a su patrimonio".
El edil ha realizado esta advertencia ante el hecho de que la empresa Hercal ha notificado a las comunidades de vecinos colindantes el inicio de los trabajos de demolición el próximo lunes día 27 de mayo.
El PSOE ha subrayado que los trabajos deben de ajustarse y respetar el plan especial aprobado en 2012. "Ese es el documento que a día de hoy rige la ordenación del recinto de la antigua Fábrica de Gas", ha expresado.
Álvarez ha señalado que, aunque la nueva propiedad pueda pretender modificar ese documento para aumentar la edificabilidad que contempla el plan Portela "no puede hacer otra cosa que respetar el ordenamiento vigente y el Ayuntamiento debe vigilar su cumplimiento".
El concejal socialista ha señalado que existen varios elementos actualmente protegidos por orden de la Consejería de Cultura que Ginko ha anunciado que pretende derribar para facilitar el desarrollo de un futuro plan especial cuya tramitación, apunta, "ni siquiera se ha iniciado".
Se trata, por ejemplo, de la marquesina diseñada por Ildefonso Sánchez del Río para la que alega su mal estado de conservación, "pero, aunque este fuera el caso, su demolición requeriría de nuevo el visto bueno del Consejo de Patrimonio en el marco de la aprobación de un nuevo plan especial", ha argumentado.
Álvarez ha querido destacar también la situación de la nave de la Popular Ovetense, que actualmente no se encuentra protegida nada más que en su fachada de la calle El Postigo a pesar de que Patrimonio ya sugirió en diversos informes que ese criterio debería revisarse para aumentar el nivel de protección.
"Desde el grupo socialista seguimos sin ver nada claro el papel del equipo de gobierno en este asunto. El entusiasmo con el que la concejalía de Urbanismo respalda lo que propone ahora Ginko no parece encajar con la defensa del interés público", ha recalcado Álvarez, que ha recordado que el proyecto que pretende el fondo inversor supone pasar de 11.371 a 20.225 metros residenciales y de 95 a 158 el número de viviendas construibles, añadir un aparcamiento subterráneo y dejar en 400 metros los equipamientos en cesión al Ayuntamiento.