PSOE y UGT escenifican su sintonía de cara a las elecciones en empleo, demografía y servicios públicos

26M.- PSOE Y UGT Escenifican Su Sintonía De Cara A Las Elecciones En Empleo, Demografía Y Servicios Públicos
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 14:13:47CET

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, y el de la Unión General de Trabajadores, Javier Fernández Lanero, han mostrado este lunes su sintonía en cuanto a los retos que el futuro Gobierno autonómico deberá afrontar tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Ambos se han reunido este lunes en la sede del sindicato, donde Fernández Lanero le ha presentado a Barbón el decálogo de medidas para un pacto social que el sindicato elaboró para presentar a todos los partidos con representación en la Junta General.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, ambos han asegurado que han tenido una sintonía "prácticamente con todas las medidas" que en ese decálogo figuran, relacionadas con la derogación de los aspectos perjudiciales de la reforma laboral, las medidas para favorecer el empleo juvenil y de desempleados de larga duración, o la igualdad entre hombres y mujeres.

Han escenificado también su sintonía con una transición energética "justa" que haga "atractiva" para empresas la Asturias "descarbonizada" y que consiga generar puestos de trabajo donde se cierren centrales térmicas.

De cara a los comicios que se avecinan, Fernández Lanero se ha mostrado confiado en que se pueda formar un gobierno de izquierdas "que garantice que la agenda social que consideramos oportuna también se pueda llevar a cabo".

Adrián Barbón, por su parte, ha señalado que del decálogo de UGT "suena muy bien la música y la letra", y ha asegurado que su modelo de gobernanza, si logra acceder a la Presidencia del Principado, será el de la concertación social, el diálogo y la cercanía a los problemas de los trabajadores, con un gobierno que "no oculta ni esconde los problemas, sino que los reconoce y afronta".

Además, ha dicho, el PSOE asturiano es "la garantía" de que los problemas de Asturias vayan a estar en la mesa del Consejo de Ministros, gracias a la "afinidad" de la FSA con el PSOE estatal. Así, ha puesto el ejemplo del estatuto de las industrias electrointensivas. "Somos un millón de habitantes, no quiero ocultar que el hecho de que se aborde el estatuto ha sido gracias precisamente a la sintonía del PSOE asturiano con el de España", ha asegurado.

En cuanto a los retos del futuro Ejecutivo autonómico, Barbón ha fijado el empleo, la apuesta por la industria vinculada a la investigación, la agenda social, la igualdad y la lucha contra el reto demográfico.

Contador