GIJÓN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los muelles de La Osa del puerto de Gijón acogen hoy el embarque de dos reactores de 803 y 526 toneladas, respectivamente, fabricados en Asturias con destino a una refinería de Texas. El embarque de ambas piezas, según han señalado hoy desde la Autoridad Portuaria, ha requerido la adopción de medidas especiales para garantizar la seguridad de un operación que se iniciaba este mediodía en la octava alineación de los muelles de La Osa.
Los reactores, una vez instalados, tendrán unas medidas de 48 metros de diámetro y 4.075 metros de longitud, en el caso del de mayor tamaño, y 42 metros de diámetro y 3.333 metros de longitud, el de 526 toneladas de peso. Los dos reactores de hidrotratamiento de diesel han sido construidos por Felguera Calderería Pesada, y saldrán de Gijón en el 'Happy Ranger' -consignado a la naviera A. Pérez y Cia-, con bandera de los Países Bajos, de 10.990 GT, eslora de 138,04 metros y un calado de 6 metros.
Ambos reactores forman parte de un contrato adjudicado a Felguera Calderería Pesada por la compañía norteamericana Premcor, recientemente adquirida por Valero, para el suministro de tres reactores cuyo cometido es facilitar la obtención de combustibles limpios en refinerías de los Estados Unidos. "Se trata de piezas con unas altas exigencias de calidad y fabricadas en acero al cromo molibdeno recargado con acero inoxidable", comentan desde la Autoridad Portuaria acerca de los equipos que irán destinados a una refinería de Port Arthur (Texas).