Quirós apuesta por informar a la ciudadanía para prevenir el consumo de drogas y concienciar sobre sus riesgos

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:41

Carmen Moya reseña la "estrecha colaboración" entre el Principado y el Plan Nacional sobre Drogas en diversas actuaciones

GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apuntó hoy que la Administración asturiana apuesta por "informar y dar recursos" a los ciudadanos para favorecer la prevención del consumo de drogas, y cuando éste se realiza, principalmente en el caso del tabaco y el alcohol, asegurar que se lleva a cabo tras "una decisión libre, razonable, responsable y consciente", a la vez de concienciar sobre los riesgos que entrañan para la salud.

Quirós, que participó hoy en la 'XV Jornada municipal sobre drogas' organizada por el Ayuntamiento de Gijón, destacó en rueda de prensa que la legalización de sustancias es un tema "complejo" y que tanto la legalidad puntual de algunos países europeos como la tolerancia cero de otros como EEUU, suponen cierto grado de "fracaso".

Así, considera mejor plantear el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, desde la perspectiva del autocuidado de la salud para concienciar a los ciudadanos de los riesgos que suponen. "La prevención es un tema crucial, ya que la mejor actuación es lograr que no se inicie el consumo", afirmó.

El consejero estuvo acompañado en la inauguración de la jornada por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien reseñó la "estrecha colaboración" entre el Principado y el Plan Nacional sobre Drogas en actuaciones de prevención, tratamiento y reinserción social.

Además, Moya dijo que la actuación de Asturias en este ámbito es "ejemplar" al igual que lo son las actuaciones policiales frente a delitos de tráfico de drogas. Asimismo, valoró la iniciativa de Gijón en el desarrollo de programas de prevención del consumo entre los más jóvenes especialmente asociado al ocio del fin de semana.

DESCENSO DEL CONSUMO

El consejero apuntó que según los últimos informes, nueve de cada diez jóvenes asturianos consideran que están bien informados y se ha registrado un descenso del consumo de todo tipo de sustancias. Asimismo, remarcó que actualmente existe una cobertura del 90 por ciento del territorio con los planes municipales y el plan autonómico sobre drogas.

Quirós destacó que se invierte más de un millón de euros al año en actuaciones de prevención del consumo y que se ha logrado incrementar la percepción de riesgo sobre el consumo, especialmente asociado al tabaco y al alcohol, las dos drogas más consumidas en Asturias, algo por encima de la media nacional, mientras que en el resto de sustancias el consumo es algo menor al del resto del país.

El responsable de salud del Principado apuntó, sin embargo, que se registra un consumo creciente de tranquilizantes, que toma un 10 por ciento de la población con "bastante frecuencia", tanto en Asturias como en España. Así, aunque el consejero apuntó que parece que los planes empiezan a cumplir objetivos, aseguró que "no es suficiente" y que "hay que seguir trabajando".

Por su parte, Carmen Moya afirmó que "todas las drogas son malas", tanto las legales como las ilegalizadas. Por ello, considera importante dar un mensaje "contundente" sobre los riesgos que tienen para la salud. También destacó que en los últimos años hay una tónica hacia el descenso del consumo, lo que entiende que indica que "se va por el buen camino".

Moya comentó, asimismo, el perfil de consumo en España, señalando que la edad de inicio está sobre los 14 años en el caso del tabaco y el alcohol, y sobre los 16 o 17 años en el caso de la cocaína. Sin embargo, apuntó a las edades de entre 21 y 35 años como las de mayor y más habitual consumo de todo tipo de sustancias.

En este sentido, dijo que uno de los objetivos del Plan Nacional sobre drogas es "retrasar la edad de inicio del consumo" ya que aunque todas las drogas son nocivas afectan más a los más jóvenes por estar en proceso de desarrollo.