Rabanal reprocha al PP que sólo haga caso a la Sindicatura cuando fiscaliza al Principado

La oposición le acusa de no cumplir las recomendaciones y dice que el Gobierno está "bajo sospecha"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 15:30

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha reprochado al Grupo Popular de la Junta General del Principado que sólo haga caso de los informes de la Sindicatura de Cuentas cuando fiscaliza al Principado y que, sin embargo, quiera "disolver" al órgano fiscalizador del Principado cuando elabora un informe que critica a Administraciones que gobierna el PP, como el Ayuntamiento de Oviedo.

Rabanal ha hecho estas manifestaciones, a preguntas del PP, en la comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) donde ha estado compareciendo a propuesta del PP sobre el informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado del ejercicio económico 2008.

El consejero de Economía mostraba así su sorpresa y "perplejidad" en la Cámara ante el comportamiento del PP sobre la Sindicatura, después de que los diputados de la oposición le acusaron de no cumplir las recomendaciones del informe. Rabanal ha suscrito las palabras que previamente tuvo el portavoz del PSOE, Álvaro Álvarez, en su turno de fijación de posición. Álvarez ha dicho que le gustaría preguntar al PP si cree que la Sindicatura "tiene siempre razón o no". Y ha recordado que hace dos días los 'populares' han mostrado su intención de disolver el organismo "a raíz de un informe que parece que no les ha gustado porque afecta negativamente al PP".

Según Álvaro Álvarez, el PP, con una posición "cínica" está intentando crear una "cortina de humo" para que la Sindicatura no intervenga en un problema "de alcance" que existe en el Ayuntamiento de Oviedo.

Sin embargo, esta intervención de Álvaro Álvarez ha propiciado un escenario que ha estado cercano a la bronca, cuando el diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, cuyo grupo ya había intervenido, hizo uso de la palabra, ante las sonoras protestas de los diputados socialistas. Cuervas-Mons ha aprovechado para decir que los informes que fiscalizan al Principado de Asturias son "definitivos", mientras que el informe relativo al Ayuntamiento de Oviedo "ni siquiera fue aprobado por el Consejo de la Sindicatura".

Previamente, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha dicho que el PSOE está intentando abrir "procesos inquisidores al estilo de Torquemada" para "ensuciar" la gestión de otros. Además, ha dicho que el informe de la Sindicatura sobre la Cuenta del Principado de 2008 es "definitivo" y aprobado por la Sindicatura y no es un documento "mutilado".

Ha señalado que ese informe definitivo sobre la cuenta del Principado durante los últimos años revela siempre "infracciones" de la Ley de contratos del sector público. "Y ustedes han venido aquí desafiando al Tribunal de Cuentas y ahora a la Sindicatura año tras año", le ha reprochado Cuétara a Rabanal, al que ha acusado de "burlarse" de las recomendaciones de los órganos fiscalizadores. Según Cuétara, el Gobierno del Principado está "bajo sospecha", fundamentalmente por el último caso de una presunta trama de contratación ilegal que mantiene a un ex consejero en libertad bajo fianza.

Rabanal, sin embargo, ha contraatacado diciendo que el PP "manipula" los citados informes y ha explicado que los mismos dejan claro que el Principado cumple con la legalidad. Según el dirigente asturiano, la oposición practica una lectura "sesgada y partidista" de los informes precisamente para poner bajo sospecha a la Administración.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha defendido el papel de la Sindicatura de Cuentas como un órgano fiscalizador "imprescindible" en el Principado. "Fue un acierto crearla y le deseamos un fructífero futuro", ha indicado.

Contenido patrocinado