Riaño (ALLA) afirma que la próxima legislatura se presenta como una "oportunidad histórica" para la lengua asturiana

L'Academia felicita al Principáu pol "valir simbólicu" d'aprobar la toponimia tradicional de la capital d'Asturies
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/05/2019 21:44:41CET

Afirma que las "posiciones totalitarias" son un peligro para la lengua y las libertades democráticas

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha afirmado este viernes en Oviedo que la próxima legislatura puede representar "la mejor y más importante oportunidad histórica para la conservación del idioma asturiano"

En su discurso institucional en el Teatro Campoamor por el Día de les Lletres Asturianes, donde han acogido a los dos académicos correspondientes nuevos, el escritor Pablo Texón y el filólogo Alberto Fernández Costales, Riaño ha dicho sentirse emocionado por la importancia de hacer el acto por la primera vez en un 'Uviéu' oficialmente 'Uviéu'.

Con todo, ha centrado una parte importante de su discurso en lo que podría suponer la nueva legislatura para el futuro de la lengua asturiana. Así, ha explicado que la institución que preside está formada por hombres y mujeres que individualmente tienen su propia ideología, por lo que en la Academia están representadas todas las sensibilidades políticas pero, ha subrayado, todas las "sensibilidades políticas democráticas".

"No existen entre nosotros posiciones que podríamos calificar como nostálgicas del pasado totalitario, y no solo porque sean un peligro para la lengua, sino porque son un peligro para las libertades", ha explicado.

Así, después de defender la neutralidad de la Academia como la mejor manera de relacionarse "lealmente" con el Gobierno de Asturias "sea de izquierdas, de centro o de derechas", ha recordado que habrá votantes que analizarán los programas electorales para comprobar las propuestas en materia de política lingüística y cultural.

En ese sentido, una vez pasadas las elecciones, Riaño ha explicado que la Academia estará a disposición de la Administración "para seguir trabajando por la dignificación de la lengua y por el logro definitivo de su consolidación jurídica".

"La próxima legislatura puede representar, a priori, la mejor y más importante oportunidad histórica para la conservación del idioma asturiano", ha indicado Riaño, que también ha querido dejar claro que la institución demanda la oficialidad de la lengua porque es así como marca la Constitución y porque en los estatutos de la Academia queda recogido su papel como salvaguarda de los derechos lingüísticos de los asturianos.

"Consideramos que la Constitución no se está cumpliendo en Asturias", ha afirmado Riaño, para indicar que en la próxima legislatura seguirán trabajando para garantizar el futuro de la lengua y la cultura de Asturias. "Llevamos 40 años pidiendo justicia lingüística para Asturias. ¿Podrá decir alguien que aquí hay precipitación o falta de perspectiva temporal en nuestras propuestas", se ha preguntado el presidente del ALLA.

GALLEGO-ASTURIANO

Por otro lado, Riaño también ha tenido tiempo para calificar al gallego-asturiano como "un elemento máis da xuntura armónica del noso pobo" que a lo largo de estos años "féxose máis de todos os asturianos y asturianas al marxe del sou asitiamento nel Oriente, nel Centro ou nel Occidente".

Además, ha destacado el comienzo de los trabajos para sacar adelante el diccionario normativo del gallego-asturiano y que para eso se ha puesto en marcha una base de datos para organizar la recogida de material léxico que lleve a la realización "de una obra que consideramos estratégica para Asturias desde el punto de vista cultural".

Contador

Para leer más