Riopedre defiende que "hay posibilidades" de llegar a acuerdos para alcanzar el pacto nacional por la Educación

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:44

El consejero entiende que reducir un año la ESO "sería un atraso y un problema serio".

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, defendió hoy que "hay posibilidades" de llegar a acuerdos para alcanzar el pacto nacional por la Educación. "Yo creo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo", afirmó.

"Todo el mundo, la sociedad española en general y la asturiana en particular, tienen interés en llegar a un pacto y nosotros vamos a seguir buscándolo. Por eso creo que en la propuesta del PP hay elementos, no todos, pero hay algunos en los que podemos estar de acuerdo", aseveró Riopedre antes de participar en Oviedo en la entrega de premios del concurso 'El Secreto de la Buena Vida'.

Así, considera que "en la propuesta del PP hay elementos, no todos, pero hay algunos en los que podemos estar de acuerdo". "Desde Asturias acudiremos a la reunión con la idea decidida de llegar a un acuerdo, porque así nos lo pide la sociedad asturiana. Otra cosa es el contenido de ese pacto. Tendremos que discutir las propuestas", resaltó Riopedre.

El consejero comentó que el PP "ya ha hecho pública su propuesta y hay comunidades autónomas que la han asumido, yo creo que indebidamente, porque deberían defender los intereses de sus autonomías, y a lo mejor no coinciden con los intereses del PP a nivel general".

En cualquier caso, Riopedre incidió en que se quiere alcanzar un acuerdo. "Vamos a hacer todo lo posible por llegar a un pacto, independientemente de que el PP haya presentado sus propuestas", dijo. Al respecto, reconoció que "hay diferencias" entre las propuestas del PP y las que se han planteado desde Asturias, porque aunque no quiso detallarlas, afirmó que las del Principado son "coherentes con la política educativa asturiana de los últimos años".

REDUCCIÓN DE UN AÑO EN LA ESO

El consejero de Educación y Ciencia apuntó a uno de los elementos más polémicos de la propuesta del PP, la reducción de un año en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Ese es un tema muy complicado. Ellos, en la LOCE, planteaban el cuarto curso de la ESO con itinerarios y como algo propedéutico e introductorio al Bachillerato, así que a lo mejor hay soluciones en esa dirección que el propio PP ha defendido en sus leyes", argumentó.

No obstante, Riopedre explicó que "el problema es que la enseñanza obligatoria se prolonga actualmente hasta los 16 años y reducir un año implicaría retrasarnos". Y es que para el consejero cambiar la edad obligatoria "sería un atraso y un problema serio".

"Hay muchos temas que debemos discutir con tranquilidad, pero yo considero que todo el mundo tiene derecho a plantear las propuestas que quiera y después habrá que discutirlas para alcanzar un acuerdo", concluyó.