Rivas (PSOE) rechaza la modificación presupuestaria al no responder a las necesidades de la ciudad

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 abril 2022 12:43

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas ha rechazado este viernes la modificación presupuestaria propuesta por el Ejecutivo local, al entender que no responde a las necesidades de la ciudad, "no se debe a nuevos programas", tampoco a la "revisión de precios del futuro", ni incluye las inversiones "que dijeron que iban a estar".

En una rueda de prensa, la edil socialista ha fijado la posición de su grupo de cara al pleno ordinario que tendrá lugar el lunes en el Ayuntamiento, en el que la corporación aprobará previsiblemente una ampliación de 48 millones de euros con cargo al remanente de tesorería.

La concejala ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo "está muy lejos" de lo que "realmente necesita el municipio". Además, Rivas sostiene que en el modificado no se incluye lo que el concejal de Economía, Javier Cuesta, había anunciado en referencia a la actualización de precios por la guerra en Ucrania.

En su lugar, asegura, se han incluido una serie de gastos estructurales del Ayuntamiento, tales como las partidas destinadas a Festejos, Centros Sociales o actividades complementarias en Colegios, además de casi 30 millones de esos 48 destinados a amortizar deuda bancaria. En este punto, Rivas ha asegurado que su grupo rechaza "rotundamente" que se destinen fondos del remanente a pagar deuda cuando esta está "muy lejos" del límite que marca la normativa.

También incluye, según la memoria del modificado facilitada a los medios, una serie de gastos "mal presupuestados" que obedecen, no al aumento de precios de servicios como la energía, sino a gastos pendientes del anterior ejercicio que no se abonaron en su momento. En este apartado se incluyen gastos de 3,63 millones en suministros de energía sin pagar, o la revisión de los precios del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras, grúa y ejecuciones subsidiarias por 2,02 millones.

Se incorporan además 500.000 euros para servicios especiales de limpieza, incluyendo grafittis. "En tres años no han limpiado ni un gafitti y ahora dicen que es un gasto extraordinario", ha criticado, remarcando que esa partida "siempre" ha existido en las cuentas municipales.

Leer más acerca de: