Rubiera mantiene la incógnita sobre el futuro de 'Abierto hasta el Amanecer' en la presentación de su XX Edición

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:25

AHA inicia un proyecto pionero de ocio inclusivo con jóvenes discapacitados

GIJÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera ha evitado este jueves responder a la continuidad del convenio municipal con la asociación juvenil 'Abierto hasta el Amanecer' (AHA) en 2012, con lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa de ocio nocturno cultural y deportivo que presentaba en el Ayuntamiento su XX Edición, con recortes y la vista puesta en el año próximo.

Rubiera se ha justificado con que no estaban elaborados los presupuestos municipales para evitar responder a si habrá o no renovación de convenio. Pese a ello, ha destacado que los miembros de AHA son "solidarios" con la problemática de otros jóvenes y ha apuntado que su actividad es "digna de todo aplauso", al tiempo que ha apostado por replantearse algunas cosas a resultas de la crisis.

A la posibilidad de renovar o no el convenio ha hecho referencia previamente el presidente de la asociación juvenil, Christian Rodil, quien ha precisado que no solo subsisten gracias a las ayudas del Ayuntamiento y el Principado, que si sí son importantes, se unen a la de otros organismos con los que colaboran y a la ayuda de 49 ayuntamientos en toda España.

Asimismo, Rodil ha explicado que para este año ya tienen un presupuesto cerrado hasta 31 de diciembre y ha reiterado que ahora necesitan que se decida su futuro o si habrá renovación de convenio o subvención. "Estamos en incertidumbre", ha asegurado.

En cuanto al costo de la presente edición, ha indicado que el presupuesto bajó hasta los 175.000 euros, de los que el groso de la partida va destinado a empleo, con 132.000 euros. "Esperamos que no baje", ha dicho al tiempo que ha mostrado su deseo de que los contratos de los jóvenes que participan como monitores se pueda prorrogar al menos tres o seis meses más.

También ha remarcado que aunque es la 20 edición, llevan 15 años con este programa juvenil, que en esta ocasión trae "muchísimas novedades", como un plan de voluntariado y un proyecto abierto para jugar en el colegio de Tremañes y un programa pionero de ocio inclusivo dirigido a jóvenes con discapacidad, "para que no problema vivir fin de semana igual que cualquiera", ha destacado, sin olvidar las actividades de ocio nocturno habituales.

Además, ha destacado que a través de una colaboración con Andalucía, 15 jóvenes vendrán a hacer prácticas en esta entidad, a lo que ha sumado que gracias a esta edición 17 jóvenes parados consiguieron su primer empleo a través de las subvenciones del Ayuntamiento y el Principado. Rodil ha aludido a los datos "desastrosos" del paro y ha incidido en que de 17 jóvenes contratados, la mayoría con mujeres y algunos están en riesgo de exclusión social.

Asimismo, ha reconocido la labor de estos monitores y ha indicado que el objetivo es abrir la ciudad el fin de semana a los jóvenes y favorecer que haya menos conflictos. Pese a ello, ha remarcado que hay conductas incívicas que no se pueden tolerar, pero ha precisado que no se puede decir que Gijón no es segura, al tiempo que ha recalcado que la ciudadanía joven del municipio es "muy participativa".

La XX edición arrancará este viernes a las 22.00 horas en el Centro Municipal de de El Llano y durará siete fines de semana para disfrutar de un ocio de manera alternativa y gratuita en seis barrios de la ciudad: Pumarín, Portuarios, El Llano, la Arena, La calzada, La Guía.

Entre otras novedades, se expedirán certificados de asistencia en las actividades en las que se considere que pueden ser útiles para complementar experiencia y formación de cara a la inserción profesional.

La oferta se reparte en tres grandes bloque: cultural, deportivo y grandes eventos. Como ejemplo, ha citado las clases de idiomas como chino o japonés, cursos de Community Manager, la iniciación a la cámara réflex o cocina. También se abrirán por la noche las bibliotecas, mediatecas y salas de estudio y en el caso de la oferta deportiva, habrá 140 equipos con la novedad de una pequeña intranet dentro de la Web de AHA para reservar las pistas en las distintas instalaciones municipales.

En el apartado de grandes eventos, está un maratón de dobles de tenis, talleres de cuentacuentos, un curso de escalada, el reparto de 100 entradas para visionar una película en el Festival Internacional de Cine, un paseo en segway, la 12 Carrera Anti-Sida, una carrera infantil y otra con perro, así como bautismos de buceo, una visita guiada al Jardín Botánico o las jornadas de cultura urbana (graffiti, break dance, entre otras actividades).

En cuanto a las actividades dirigidas a discapacitados, se trata de un proyecto "pionero" de ocio inclusivo para el que se ha contactado con las asociaciones que suelen atender a este colectivo, como ONCE, Adansi o Hierbabuena. En uno de los casos, el de los usuarios de mayor discapacidad, se creará un grupo propio al que se ofertará cocina y manualidades, dos sábados, uno en este mes y otro en diciembre, mientras que en los otros se integrarán a estas personas con otras sin discapacidad. Según una de las monitoras, se trata de "un espacio para aprender y disfrutar estando todos juntos".