La consejera de Salud, Concepción Saavedra - EUROPA PRESS
OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha achacado este lunes al PP una actitud "inmovilista" en la primera reunión sobre la reorganización del mapa sanitario, asegurando que el borrador del Gobierno es un "documento base" abierto a negociación para mejorar la calidad asistencial.
Tras la reunión con varios grupos parlamentarios y antes de mantener un encuentro con representantes de sindicatos sanitarios, la consejera ha asegurado en rueda de prensa en la Junta General que la reorganización del mapa sanitario pretende disminuir la estructura directiva y reforzar estructura de gestión para mejorar y agilizar la atención, reduciendo las listas de espera, haciendo más atractivas plazas de difícil cobertura y reduciendo la burocracia.
"No vamos a mermar las prestaciones que se dan en los hospitales comarcales, sino que se busca potenciarlos y hacerlos más atractivos para los profesionales y ampliar la cartera de servicios", ha asegurado.
Al respecto, insiste en que no se va a cambiar "el mapa asistencial" de hospitales y consultorios. "No estamos hablando de fusión ni dependencia sino de reordenación", ha dicho, para añadir que lo que se va a cambiar "es la estructura por encima para más coordinación".
La consejera ha valorado el ambiente "distendido y cordial" de las primeras reuniones aunque le ha llamado la atención la actitud "inmovilista" del PP y su "negación a cambiar nada" contra la voluntad del Principado de "fortalecer y actualizar el sistema sanitario público".
Con todo, insiste en la intención del Ejecutivo de dialogar con todos los colectivos implicados y pide que no se lancen "ideas que no son ciertas" y puedan crear malestar e incertidumbre entre la población.
Así, Saavedra pide "partir de posiciones ciertas para dialogar", y remarca que ha sido clara "desde el principio" con la intención de presentar un documento base para no iniciar reuniones de negociación "sin nada". "Estamos dispuestos a dialogar, debatir y llegar a acuerdos para que salga con el máximo consenso posible", ha dicho, estimando que el proceso va a ser "largo".