OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Salud Pública del Principado lanza la campaña de vacunación antigripal 2008-2009 que comenzará el próximo lunes día 6 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre en 217 puntos de la red sanitaria entre centros de salud, consultorios, hospitales y residencias de las ocho áreas sanitarias de la comunidad. Este año se impulsará la vacunación entre personal sanitario así como en los tradicionales grupos de riesgo de enfermos crónicos y mayores de 65 años.
Según indicó la directora de general, Amelia González, en rueda de prensa, el propósito de esta edición de la campaña --que se desarrolla desde 1987-- es ampliar el reducido porcentaje de profesionales del ámbito sociosanitario --menos de un tercio del total-- que se vacunan contra el virus de la gripe dado el contacto directo que tienen con grupos de riesgo.
El año pasado se vacunaron 11.355 trabajadores, y teniendo en cuenta que solo en el Servicio de Salud (Sespa) hay más de 32.000, junto con todo el personal social y los trabajadores que ofrecen cuidados informales, supone un porcentaje muy reducido que "se debe ampliar", aseveró.
González presentó la campaña junto con el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y la técnico de la Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad, Dolores Martín, quien señaló que el objetivo para este año es alcanzar una tasa de vacunación del 66 por ciento en mayores de 65 años, para superar así el 64,1 por ciento alcanzado en 2007.
Al respecto, Amelia González incidió en la actitud reacia de las personas que superan en poco la franja de los 65 años ya que no se consideran ancianos y por tanto no se incluyen en los grupos de riesgo y rehúsan la vacunación. Recordó que aunque las perspectivas vitales han cambiado, ese grupo de población se encuentra en "una situación vital más proclive a tener complicaciones por la gripe".
Así, reiteró la recomendación de que los mayores de 65 años acudan a su centro de salud para vacunarse y evitar riesgos añadidos. También incidió en la importancia de que los cohabitantes con los colectivos de riesgo se vacunen para impedir posibles contagios a quienes son más débiles ante el virus.
Y es que las estadísticas indican que más del 60 por ciento de las hospitalizaciones y del 90 por ciento de las muertes relacionadas con gripe afectan a personas mayores de 65 años.
Ismael Huerta explicó que la composición de las vacunas se hace en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con el tipo de virus imperante al final de la temporada gripal pasada. Así, enfatizando en que es "muy difícil" prever cómo vendrá la gripe antes de que comience la temporada, considera que será similar a la del año pasado.
ADQUISICIÓN DE 228.000 DOSIS
Dolores Martín apuntó que este año se han adquirido 228.000 dosis de vacuna antigripal que han tenido un importe de 1,15 millones de euros. Asimismo, reseñó que se podrá acceder a la vacuna simplemente acudiendo al centro de salud y solicitando cita con el equipo de enfermería encargado en cada uno.
En la temporada pasada se administraron 213.328 dosis, de las que el tres por ciento se pusieron a menores de 15 años, el 26 por ciento entre 15 y 64 años y el 71 por ciento a la población de más de 65 años. Al respecto, Martín dijo que se pueden alcanzar los objetivos de este año, a la vez que afirmó que de ser necesario por cuestiones de demanda se pueden ampliar el número de dosis o la duración de la campaña.
Del total de dosis adquiridas para esta temporada, 10.000 son vacunas 'adyuvadas', que potencian la respuesta inmunitaria y están destinadas a personas residentes en instituciones.
La efectividad de la vacuna en niños y adultos sanos es del 70-90% aunque la enfermedad en ellos suele ser de carácter leve. Por el contrario, la efectividad en mayores de 65 años o enfermos crónicos es del 30-40% pero su principal efecto es prevenir la aparición de complicaciones y fallecimientos relacionados con la gripe, con una eficacia para evitar la hospitalización del 60% y del 80% de fallecimientos asociados.