Publicado 22/06/2020 12:28:11 +02:00CET

Salud justifica mantener el cierre de algunos consultorios periféricos por seguridad y riesgo de rebrotes

Pablo Fernández
Pablo Fernández - JGPA

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha justificado este lunes la decisión de mantener cerrados algunos consultorios de salud periféricos asturianos. Motivos de seguridad y un posible repunte de casos son las principales razones para que los centros sigan sin abrir sus puertas. "No podemos bajar la guardia", ha dicho Fernández en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias.

Al comienzos de la crisis sanitaria, una de las primeras medidas que tomó el Gobierno asturiano fue la de reorganizar su sistema de centros de salud, cerrando temporalmente los consultorios periféricos para concentrar efectivos en los principales centros hospitalarios asturianos.

Fue el pasado 16 de junio cuando la Consejería de Salud informó de una reapertura gradual de esos consistorios que terminaría el 30 de septiembre y que comenzarían a partir de este lunes. Habrá algunos complejos en los que se abrirá parcialmente, solamente para actividades como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones. Pero se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia.

En su comparecencia de este lunes, Fernández ha dicho que todo el proceso va a ser objeto de "reevaluación" en función de los parámetros epidémicos.

Ha dicho que el periodo de la 'nueva normalidad' es de incertidumbre, con la llegada a Asturias de personas procedentes de zonas donde la pandemia ha afectado más. Eso, según el consejero, hace probable que se produzcan casos "importados". La reorganización en Asturias contempla así que se refuerce la atención en los centros de zonas con mayor afluencia turística.

No obstante, Fernández ha dicho que solamente se abrirán aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito para los pacientes con síntomas respiratorios y para los que presentan otras dolencias.

Además, Fernández ha dicho que mantener cerrados determinados consultorios responde a las indicaciones que se les está realizando por parte de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, de Medicina Preventiva o de sociedades científicas. Con esos centros cerrados, en caso de rebrote, Asturias se habría anticipado, ha dicho Fernández. No obstante, ha insistido en que la intención del Gobierno es abrirlos todos en cuanto existan condiciones de seguridad para pacientes y trabajadores. Para paliar la situación, ha dicho que se están potenciando cuestiones como la atención a domicilio.

Contador