Salud registra 180 solicitudes de Testamento Vital y en el 80% se ceden tejidos y órganos para trasplante

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:34

La Consejería prepara el informe sobre los recursos y las tendencias del sistema sanitario en los próximos 15 años.

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, señaló hoy en rueda de prensa, que se han presentado 180 solicitudes en el registro de Últimas Voluntades, también conocido como Testamento Vital, de las 144 (80%) ceden órganos y tejidos para trasplante.

Quirós compareció en la sede de la Presidencia junto a la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, para abordar las actuaciones desarrolladas en sus departamentos durante el primer año de la presente legislatura.

El responsable de la política sanitaria del Ejecutivo, calificó de "excelentes" los resultados obtenidos por el Testamento Vital en sus dos primeros meses de funcionamiento, ya que entró en vigor el 7 de mayo.

Otros temas de su gestión, tratados por Quirós, fueron las inversiones en infraestructuras, las políticas de recursos humanos y la reforma del sistema para dotarlo de mayor calidad y eficiencia.

En cuanto al proyecto de la Consejería para impulsar la atención continuada y la accesibilidad de jornada en horarios de tarde en Atención Primaria, Quirós señaló que la propuesta está hecha y que espera ser debatida y negociada en la mesa general.

Quirós agradeció el "compromiso y la dedicación" del personal de la Consejería y del Sespa, no solo en labores de gestión y dirección, sino también de los profesionales sanitarios y señaló que las listas de espera quirúrgicas se redujeron de 64 a 59 días desde diciembre de 2007.

El consejero mostró su preocupación por la financiación del sistema sanitario y reiteró la necesidad de tener en cuenta criterios como la dispersión y el envejecimiento en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Señaló que en el primer año de gobierno se han destinado 27 millones a la red sanitaria, al margen de la partida para la construcción del nuevo Hospital Central. Ampliaciones de espacios y servicios en centros hospitalarios, y la construcción de nuevos centros de salud tanto en la zona central como en las alas, son parte de la estrategia de la Consejería por la igualdad asistencial en todo el territorio.

Quirós hizo hincapié en la apuesta por la investigación y la innovación en el sistema sanitario asturiano. La 'imagen digital' implantada ya en el Hospital Valle del Nalón y en el de Jarrio, y que próximamente llegará al San Agustín (Avilés) y al Álvarez-Buylla (Mieres) permite agilizar y dar a distancia el diagnóstico de pruebas de radiología.

La 'telemedicina' para controles ambulatorios de enfermos diabéticos es otra iniciativa destacada por Quirós. Se realiza en el centro de salud avilesino de La Magdalena y evita que tengan que ir al hospital.

El consejero también incidió en las campañas de prevención y control de enfermedades, autocuidado, desmedicalización de la vida diaria, y de control del gasto farmacéutico, así como en la labor Consumo en el control de complementos alimentarios y productos en general para garantizar la seguridad del usuario.

Apuntó, además, que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero (Virus del Papiloma Humano-VPH), será suministrada de forma gratuita a 3.500 niñas asturianas nacidas en 1995 a partir de finales del mes de septiembre. La Administración autonómica invertirá para ello cerca de 800.000 euros.

MAPA DE SITUACIÓN.

La Consejería prepara el informe sobre los recursos y las tendencias del sistema sanitario en los próximos 15 años. Según indicó Quirós se está ultimando y permitirá conocer las necesidades del sistema.

Así, anunció que ya hay un primer borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, para analizar la situación asturiana, y que estima que a finales de 2009 se jubilarán un cuatro por ciento de los especialistas; un dos por ciento de los facultativos de Atención Primaria; y un uno por ciento del personal de enfermería.

Además, recordó que este año se ha puesto en marcha una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de casi 3.000 plazas; y la implantación de la carrera profesional entre el personal estatutario se consiguió en poco tiempo.