Sánchez (PP) dice que las nuevas oportunidades de energías verdes pueden suponer para Asturias 15.000 puestos de trabajo

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:33

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, afirmó hoy que si Asturias aprovecha las nuevas oportunidades que ofrecen las Energías Verdes "se pueden crear más de 15.000 puestos de trabajo" y aseveró que "las Energías Verdes también tienen futuro en Asturias". Pero para ello dijo que hay que potenciar las 100.000 hectáreas de superficie agrícola y forestal que actualmente se encuentran improductivas y lograr que entren en producción en los próximo años como cultivos agroenergéticos de ciclo corto.

En este sentido, Ovidio Sánchez se mostró convencido de que potenciando las Energías Verdes "en el futuro será posible crear en Asturias más oportunidades de negocio, fijar población en el medio rural y evitar los incendios forestales en buena medida. Si Asturias apuesta fuerte por la Bionergía el sector forestal asturiano tendrá futuro".

Ovidio Sánchez realizó estas declaraciones tras visitar la Feria Internacional de la Expobionergía '09 que se está celebrando en Valladolid en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, el diputado del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Luis Peláez, y de varios dirigentes del PP de Cantabria, Castilla-León y Galicia.

El presidente del PP de Asturias, que también estuvo acompañado por el presidente de AVEBION (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), Javier Díaz, ha tenido la oportunidad de conocer las más modernas tecnologías para el aprovechamiento y transformación de biomasa, así como las claves del éxito de la Bionergía en distintos países del mundo.

Ovidio Sánchez consideró que "las nuevas tecnologías y la especialización en el aprovechamiento de la Biomasa forestal, agrícola y agroganadera abren las puertas a un nuevo modo de vida en el medio rural asturiano" y reiteró que "será posible fijar población y crear miles de puestos de trabajo asociados a micro empresas y a importantes empresas relacionadas con el sector forestal".

Para el Partido Popular el nuevo panorama energético, con la publicación de Directiva Europea de Energías Renovables, coloca a la Biomasa como fuente de la Bionergía y motor de la Economía Verde. Dicha Directiva Europea establece para España, en 2020, el objetivo del 20% del consumo de energía final procedente de fuentes renovables.

Por ello, Ovidio Sánchez afirmó que "la Unión Europea abre la oportunidad a nuestra Comunidad Autónoma de seguir el ejemplo de los países más desarrollados como EEUU, Inglaterra, Alemania, Austria, Suecia o Finlandia, donde es posible desarrollar proyectos generadores de empleo y con un gran valor añadido relacionados con la energía térmica, la energía eléctrica y el transporte a partir de los recursos renovables propios".

Ovidio Sánchez consideró fundamental que "en el futuro más del 30% de la madera de nuestros montes y de subproductos deberán ser destinados a la producción de Energías Verdes. Para conseguir este objetivo es imprescindible reorientar e incrementar la inversión en I+D+i. El campo asturiano necesita más que nunca un cambio político, de estrategia y de mentalidad que no le ofrece el Gobierno de Areces".

También consideró un "grave error político seguir desarrollando políticas restrictivas sin compensaciones económicas, que está llevando a la pobreza a nuestros pueblos" y denunció que Asturias se ha convertido en una de las regiones europeas con más trabas burocráticas en el sector forestal, "las tareas administrativas en el sector forestal apenas representan el 1% del coste final en la UE, mientras que en Asturias se elevan al 7%".

Por ello, Ovidio Sánchez consideró imprescindible reorientar la regulación hacia la liberalización del sector de acuerdo con las directrices de la nueva directiva comunitaria.

Por último, el presidente del PP de Asturias instó al Gobierno regional a elaborar con celeridad un plan de Energías Renovables, pensando en la gran oportunidad que tiene la Bioenergía en el desarrollo de la Comunidad y de su territorio, así como en el aumento de los recursos naturales de forma sostenible.