Santiago García-Granda propone convertir el Minor de asturiano en Mención y crear plazas de profesor de llingua

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:04

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, plantea convertir el actual Minor de Lengua Asturiana de la Factultad de Filología y Letras en una Mención, para que pueda estudiarse de forma independiente, y no sujeta al completar el Título de Grado.

En una carta, escrita en asturiano y remitida a los medios de comunicación, García-Granda se posiciona a favor de darle impulso a la lengua asturiana en el ámbito universitario. Entre otras cosas, señala su intención de contemplar la mejora del plan de estudios de el actual "Minor" hasta convertirlo en una mención, y estudiar posibilidad de profundizar en su entidad académica siempre con el áximo consenso de la comunidad universitaria".

En este sentido, el candidato se muestra favorable a la creación de plazas específicas de profesor universitario de lengua asturiana, dado que los que imparten las diferentes asignaturas en este momento son docentes de otras materias.

Estos pasos Granda quiere que se den con el consenso de toda la comunidad universitaria, "sin crear falsas guerras ni polémica", ha matizado en declaraciones a Europa Press.

"Esta candidatura se propone crear, con personal propio y motivado, una Oficina de Normalización Lingüística en la Universidad, para promover la utilización del asturiano y resolver dudas en actuaciones concretas. Y además, propondrá el conocimiento activo del asturiano facilitando al alumnado y al profesorado planes formativos internos que permitan, en su caso, actividades docentes en la lengua de Asturias", informa el candidato.

También promete "planas específicos para promover y facilitar investigación de la lengua asturiana, demandando al Ministerio la especialidad docente para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria".

Contempla también "que la Universidad edite en lengua asturiana y colabore a dignificar el teatro asturiano y en asturiano, impulsando al tiempo la literatura y el cine en nuestra lengua y fomentar música asturiana con recitar en asturiano de los más diversos estilos".

Apuesta también por que "la Universidad muestre su imagen corporativa en lengua asturiana con total normalidad y difundir la utilización de la lengua en la cartelería o la señalética. Es lo que dicta la Ley de Utilización en vigor y la Universidad tiene que acatar y mostrarla con orgullo. Y además de ello ofertar que un porcentaje significativo de convocatorias, solicitudes y formularios puedan hacerse en asturiano al tiempo que en castellano".

Según Granda, su candidatura, "querrá que vuelvan las ilusiones y los impulsos que han motivado a esta Universidad y querrá que se haga con una visión internacional, generalizando la utilización del idioma inglés y potenciando el uso de otros idiomas estratégicos, pero también cercana a lo propio". "Es necesario innovar, paulatinamente, el nuestro hacer y la imagen de nuestro, pero siempre desde el respeto a la tradición centenaria de la Universidad de Oviedo y del pueblo asturiano al que pertenece y tiene que rendir cuentas", ha añadido.

Leer más acerca de: