Sastre asegura que este año iban a salir muy pocas plazas de primaria y que estudiará sumarlas a la convocatoria de 2013

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:20

OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha defendido hoy la no convocatoria de oposiciones de educación primaria para el presente año porque, según explicó, saldrían muy pocas plazas, y el coste del proceso sería muy elevado. Así, anunció que estudia la posibilidad de sumar los puestos no adjudicados este año a próximos ejercicios, el siguiente en 2013.

Sastre se refirió a este asunto en declaraciones a los medios de comunicación, tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Salas para otorgar la medalla de plata del concejo al Instituto de Educación Secundaria 'Arzobispo Valdés Salas'.

El consejero recordó que "gran parte de las comunidades no van a convocar oposiciones el próximo año, esto viene unido, seguramente, a la aplicación de la ley del recorte, que únicamente permite convocar el 30% de las vacantes que quedan por jubilación". "Por lo tanto, tendríamos que convocar muy pocas plazas y, en consecuencia, en la situación que a nivel nacional se está produciendo en este momento, esto implicaría que el coste de la realización de la oposición sería relativamente muy caro", matizó.

Así, la decisión de la Consejería ha sido "no convocar este año oposiciones de Primaria y utilizaremos ese coste adicional que supondría la convocatoria para seguir mejorando la educación".

Sastre anunció que su equipo tratará "de analizar la posibilidad de que las plazas que no se pueden convocar este año, lo mismo que ocurrió en el año 2005, se sumen a las que se convoquen en los próximos ejercicios".

Recordó también que "desde que hemos recibido las competencias educativas en el año 2000, se han celebrado oposiciones todos los años, excepto en 2005, en el que se llegó a un acuerdo con los propios sindicatos para sumar las escasas plazas que se iban a convocar en aquella ocasión a las del año siguiente".

No obstante, consideró que "para futuras ocasiones sería bueno que, a nivel nacional se planteara la decisión de forma coordinada, aunque el número de plazas pueda ser decidido por cada una de las comunidades autónomas, en función de sus demandas, sus necesidades y sus competencias".

Contenido patrocinado