OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la constructora Sedes, Santiago Caicoya, dijo hoy que la compañía sólo pondrá en marcha promociones en 2009 que detecten una "demanda sólida" debido a la actual situación de crisis. En este sentido, Caicoya señaló que la constructora ha de ser "cauta", dado el "cambio radical" que se ha registrado en el sector en los últimos meses.
Caicoya compareció hoy, a petición del PP, en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenacion del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar de asuntos de su competencia.
A finales de 2008, Sedes habrá entregado un total de 197 viviendas libres, ninguna de protección, según explicó Caicoya, quien relató que el accionariado de Sedes está compuesto por el Principado de Asturias (40), Cajastur (39,8%) y Sociedad Regional de Promoción del Principado (20%). Al tener ese carácter público, tiene un sistema de licitación con publicidad en los contratos que así exige la ley, algo que, según Caicoya, coloca a Sedes en una "situación delicada" frente a sus competidores.
A pesar de la insistencia del PP, el gerente de Sedes no reveló el número de viviendas que actualmente tiene la compañía en venta por razones de "estrategia empresarial". En todo caso, insistió en que deben ser cuidadosos para no ir más allá de lo que el mercado les permite. La actual situación, además, hará que determinados trabajadores eventuales no sigan en Sedes, lo que implica que se reduzca el presupuesto en gastos de personal.
El PP también le preguntó al gerente de Sedes por su salario bruto anual, pero Caicoya respondió que no iba a dar esa información porque es algo que pertenece a su intimidad. La diputada 'popular' Alejandra Cuétara criticó este aspecto, al tratarse de un cargo político y público, e ironizó diciendo que Caicoya "tiene más secretos que James Bond". El gerente tampoco quiso dar el nombre de determinados adjudicatarios de determinados contratos, acogiéndose a la ley de protección de datos, algo que también fue criticado por el PP.
El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, en el turno de fijación de posiciones dijo que Sedes es pública y criticó la "opacidad" de Caicoya. Explicó que los ciudadanos, con sus impuestos, mantiene a la empresa, y que el Parlamento tiene derecho a esa información. Además, criticó que Sedes se centre en el mercado libre, dado su carácter público, y que debería centrarse en el ámbito de la vivienda protegida. "Me preocupa que no haya ninguna previsión especial por parte de sedes en el actual contexto de crisis", dijo Cuervas-Mons.
El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, deseó continuidad de futuro a Sedes, para que juegue un papel como herramienta para que la promoción de vivienda sea un elemento destacado. Por su parte, Álvaro Álvarez (PSOE), agradeció a Caicoya su exposición "exhaustiva", "detallada" y "completa".
Previamente, y tras ser preguntado por el caso del ex jefe de servicios de arquitectura, Alejandro Alcázar, quien según los populares trabajó para Sedes, que obtenía adjudicaciones del Principado, Caicoya señaló que él no estaba como gerente en aquella época, pero que el ahora diputado nacional del PP, Jaime Reinares, tenía toda la información de primera mano porque estaba en el Consejo de Administración en 2003.
LISTA Y "VACILE"
Por otro lado, en su intervención inicial, que estaba fijada para 30 minutos, se extendió hasta 47, la mayoría del tiempo leyendo toda una lista de contratos adjudicados por sedes y su cuantía, algunos de menos de 300 euros. Ante cierta sorpresa en las filas populares, Caicoya les dijo: "¿no están interesados? Siempre están pidiendo los contratos y ahora que los leo, parece que no les interesa". Y siguió leyendo. En un momento dado, el diputado 'popular' Pelayo Roces le interrumpio. "Perdón, ¿podría repetir el último contrato?". Era relativo a unos adoquines, algunos diputados sonrieron, y Caicoya continuó con su larga enumeración.
Finalmente, el diputado del PP, Ramón García Cañal, recurrió a una cuestión de orden para señalar que su tiempo se había agotado, cuando se llegaban a los 47 minutos. Entonces, Caicoya dio por finalizada su lectura, aunque comentó que aún le quedaban contratos por relatar. Cuervas-Mons habló de "vacile" y Alejandra Cuétara le acusó de faltar al respeto a la Cámara. Posteriormente, Jesús Iglesias diría, en tono de broma, que Caicoya hizo méritos para sustituir a los niños de San Ildefonso en el Sorteo de la Lotería de Navidad.