Los senadores socialistas asturianos critican la "hipocresía y falta de sentido de Estado" del PP por vetar los PGE

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:13

OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los senadores socialistas asturianos José Antonio Alonso, Carmen Sanjurjo y José Manuel Cuervo comparecieron hoy en rueda de prensa en Oviedo para denunciar la "hipocresía y falta de sentido de Estado" del PP por el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta.

Para Alonso "no haya con quien tratar en el PP" en el ámbito del Estado y puso como ejemplo el hecho de que los populares se apoyaran en un veto, el de ERC, que dice que los PGE "no cumplen con el Estatuto de Cataluña y que los años años de Gobierno del PP fueron los ocho años de mayor déficit democrático que vivió nuestro país".

También recordó Alonso que el pasado lunes, un día antes del veto presupuestario en el Senado, el PP pidió a la fiscalía que actuase contra ERC "un partido al que se refieren como antiespañol y contra su diputado Joan Tardá por las declaraciones contra el Rey". Sin embargo, dijo Alonso, "no tuvo ningún rubor en apoyar este veto con tal de debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

El senador recordó que el citado veto dice que los PGE no cumplen con el Estatuto de Cataluña cuando el PP tiene recurrido ante el Constitucional el citado texto estatutario. Por ello, para los socialistas los populares han actuado de "manera oportunista, hipócrita y con falta de sentido de Estado" porque estaba deseando "que el Gobierno perdiese una votación".

Según Alonso, esta actitud ha permitido descubrir "la peor cara del PP en la anterior legislatura, el partido del antitodo, el partido antisistema y del todo vale". Ha actuado, asimismo, el PP "sin responsabilidad ante sus votantes y ante España en su conjunto porque es un partido que no sabe arrimar el hombro en momentos difíciles".

El dirigente socialista añadió que los españoles "están cansados del patriotismo de colorido y empiezan a reclamar el patriotismo que ejerció José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura cuando, ante un problema tan grave como el del terrorismo, no dudó un sólo instante en ponerse al lado de Gobierno". Puso como ejemplo también de patriotismo del electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien "ante una situación de crisis globalizada como la actual no dudó en ponerse al lado del gobierno republicano para dar respuesta a las necesidades que tenía el conjunto de la sociedad norteamericana".

Alonso considera que "no se puede consentir un patriotismo como el que proclama el PP que consiste en dejar sin efecto los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo social y congelar el salario a los funcionarios, ni se puede consentir que se cuestionen decisiones como la prorrogar las hipotecas y que se contesten todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo de España cuando todos los organismos internacionales dicen que son acertadas".

Para los socialistas, el PP "no es consciente de lo que apoyaron" con el veto presupuestario porque "no es aceptable hacer uso de las reglas del juego democrático para quebrantar los principios de lealtad institucional". En este sentido, Alonso sacó a colación las grabaciones realizadas a algunos miembros del PP de Gijón de unas conversaciones en las que afirmaban que "no les importaba tanto el interés del ciudadano sino el poder" y las comparó con lo que sucedió esta semana en el Senado y que, en su opinión, constituyen un ejemplo "de un falso patriotismo".

ENMIENDAS.

Carmen Sanjurjo se refirió, por su parte, a las 1.450 enmiendas del PP "que vendieron a bombo y platillo pese a saber que estaban condenadas". Sanjurjo aludió concretamente a las enmiendas relativas al Ministerio de Igualdad para incrementar en dos millones de euros el fondo para asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La dirigente socialista criticó que los senadores asturianos Ovidio Sánchez y Dorinda García votaran en contra de ese fondo "que las senadoras del PP en la comisión de Igualdad reclaman permanentemente". Por ello, los socialistas consideran que "esto es una muestra más de la incoherencia que el PP ha exhibido impúdicamente ante la sociedad española con esa extraña alianza con ERC y CIU. "Para el PP todo vale para ir en contra del Gobierno de Zapatero", añadió la senadora del PSOE.

Sanjurjo aseguró que con su actitud el PP "ha condenado al Senado a la inacción política y a todos los senadores, pero particularmente a los suyos, que hicieron aportaciones a los presupuestos que no salieron adelante".

Finalmente, José Manuel Cuervo se refirió al fondo municipal aprobado por el Gobierno de la nación para financiar inversiones en los ayuntamientos. Cuervo censuró las críticas del PP al plan porque se mostró convencido de que "el 100 por ciento de los alcaldes populares están encantados con él".

El senador asturiano resaltó que el plan supone la posibilidad de ejecutar obras en ayuntamientos que de otra forma no podrían hacerse.

Contenido patrocinado