El Servicio de Extinción de Incendios realizó un total de 1.512 actuaciones entre enero y agosto

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:19

OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios de Gijón realizó un total de 1.512 servicios entre el 1 de Enero y el 31 de Julio del presente año. Estas actuaciones se dividen en tres categorías: Incendios, Salvamentos y Asistencia Técnica.

Según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, en lo referente a Incendios, el Servicio de Extinción llevó a cabo un total de 358 servicios. Los incendios de objetos aislados y edificios encabezan las actuaciones del cuerpo en este apartado, con 182 y 97 intervenciones respectivamente. También se extinguieron incendios en industrias (9 incendios), transportes (19) y forestales (16). Además, se registraron un total de 35 falsas alarmas.

Dentro de Salvamentos, destacan las actuaciones referentes a ruinas y hundimientos, con 214 intervenciones, y las relativas a atención a animales, con 188. La atención a personas en situación de riesgo (114), la neutralización de fugas y vertidos (92) y el socorro a víctimas (29) también forman parte de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Extinción. Además, se ejecutaron 17 rescates de cadáveres y se registraron otros 315 servicios de diversa índole, entre los que se incluyen las incidencias registradas por viento y otras condiciones climatológicas.

La Asistencia Técnica comprende 185 actuaciones, entre las que se incluye el reconocimiento y la evaluación de situaciones, las actividades divulgativas y diversas colaboraciones. Dentro de este apartado y desde Junio, el Servicio de Extinción de Incendios de Gijón realiza inspecciones junto a la Policía Local de Gijón para verificar las medidas de seguridad, así como permisos y licencias en diversos locales de pública concurrencia.

Esta iniciativa se vincula a la Ley del Principado de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que contempla la exigencia de planes de emergencias en los mencionados locales. Durante los meses de Junio y Julio de 2009 se realizaron un total de 39 inspecciones, que permiten realizar una base de datos de los locales inspeccionados. En este sentido, la colaboración de los hosteleros ha sido clave para el correcto desarrollo de estas inspecciones.

Por meses, Enero encabezó el número de servicios, con 338, Febrero y Marzo registraron 163 y 186 respectivamente, Abril fue el mes con menos actuaciones, 162, mientras que en Mayo, Junio y Julio se desarrollaron 188, 223 y 252 respectivamente.

Aunque los servicios se reparten a lo largo de todos los días de la semana, los sábados y domingos son los días en que se registran más incidencias. Por horas, se detectan varios picos de actuación a lo largo de la jornada: En torno a las doce del mediodía, las tres de la tarde, las cinco de la tarde y las nueve de la noche son los momentos del día en que se desarrollan más intervenciones.

La duración media de los servicios se sitúa entre 30 y 60 minutos, con 669 actuaciones; la franja comprendida entre los 0 y los 30 minutos registró un total de 522 intervenciones, mientras que 212 intervenciones requirieron entre una y dos horas para su desarrollo. En la actualidad, el Servicio de Extinción de Incendios de Gijón cuenta con una plantilla de 95 efectivos y 13 vehículos.

Contenido patrocinado