OVIEDO/VITORIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 'IV Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Vitoria' para las Fiestas de la Virgen Blanca 2006 contará con siete de las empresas pirotécnicas más importantes del Estado español, entre ellas una asturiana, y del mundo, entre las que se encuentra la compañía canadiense Starlite, especializada en grandes conciertos de artistas como Paul MacCartney o los Rolling Stones.
Según informó hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, el certamen, que se celebrará en el mes de agosto durante las fiestas de la capital alavesa, también contará con la presencia de firmas como Pirofantasia, ganadora en el prestigioso concurso de San Sebastián, o Pirotecnia IP Innovate, que resultó vencedora en la III Muestra Internacional celebrada en agosto de 2005.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria, Encina Serrano, explicó que el departamento ha seleccionado a dos empresas extranjeras "con el objetivo de seguir dándole a la muestra el carácter internacional que tiene".
El presupuesto total destinado a los fuegos artificiales para las próximas Fiestas es de 103.405 euros. En la edición anterior, 270.000 personas presenciaron este espectáculo.
En esta edición han respondido a la invitación del Departamento Municipal de Cultura un total de 26 empresas, de las que siete son extranjeras. Una vez analizadas todas las propuestas, se seleccionaron cinco empresas para realizar su espectáculo pirotécnico los días 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto de 2006, atendiendo a criterios de calidad, adecuación, novedad y categoría acreditadas.
Encina Serrano mostró su satisfacción por la "gran calidad" de las firmas que participarán en la muestra, de la que aseguró que "se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes atractivos de las Fiestas de La Blanca".
El programa de fuegos artificiales se iniciará el 4 de agosto con Pirotecnia IP Innovative (Stuttgart, Alemania). Esta empresa resultó la más votada en la edición del año pasado. Según el consistorio, es una de las empresas más importantes de Europa. Fue creada en 1984.
El 5 de agosto será el turno de Pirotecnia Pirofantasia (Valencia), creada hace más de 20 años y que ya ganó el primer premio en el concurso de San Sebastián.
La Pirotecnia Pyro Limited-Fireone (Malta) ofrecerá su espectáculo el día 6. La compañía va a estar presente en las tres fiestas de las capitales vascas.
Al día siguiente, los fuegos artificiales correrán a cargo de la Pirotecnia Zamorano Caballer, de Valencia. Se trata de una de las empresas fijas en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián, en el que ha resultado ganadora en cinco ocasiones.
La Pirotecnia Starlite (Canadá) actuará el 8 de agosto. Esta firma tiene más de 20 años de experiencia y está especializada en grandes conciertos de artistas como Paul MacCartney y los Rolling Stones.
La encargada de cerrar el programa, el 9 de agosto, será Pirotecnia Pablo (Asturias), compañía creada en 1895 que resultó ganadora en el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Autor celebrado en Nápoles en 2004.