Sindicatos piden a la ministra que se tengan en cuenta los problemas agrarios en zonas de alta montaña

Vicente Álvarez Areces y Rosa Aguilar
ASTURIAS
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:54

COAG, UCA Y ASAJA trasladan a Rosa Aguilar los principales problemas del sector agroganadero en la región

GRANDA/OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias del Principado, COAG, UCA y ASAJA han trasladado este jueves a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la necesidad de defender la singularidad de la Cornisa Cantábrica en la nueva Política Agraria Común, teniendo en cuenta que el Principado es un territorio en el que prima la agricultura y la ganadería de alta montaña.

Así lo han manifestado los representantes de las tres organizaciones y la propia ministra del MARM tras la reunión que han mantenido este jueves en el transcurso de una visita de Aguilar al Principado.

"No podía marcharme de Asturias sin sentarme con las organizaciones agrarias para hablar de la nueva PAC", dijo Aguilar, que ha añadido que comparte con las organizaciones la necesidad de tener en cuenta la singularidad del sector en el Principado y ha asegurado que defenderán como un valor añadido. Además ha manifestado que también ha explicado a los representantes de los agricultores y ganaderos las ventajas del nuevo contrato lácteo que será una realidad antes del día uno de abril, para poder conocer las aportaciones que las mismas quieren hacer al mismo.

Por su parte el secretario de Asaja, Ramón Artime, ha indicado que la reunión ha servido para hacer un cambio de impresiones sobre los principales problemas del sector en Asturias. Así, entre otras cuestiones han trasladado a la ministra el problema por la deficiencia entre el número de derechos de vacas nodrizas y el número real de cabezas que es mucho mayor lo que provoca que se queden sin derechos y algunas explotaciones sean inviables.

"También le hemos trasladado el problema que sufren muchos pueblos de montaña que son los que de verdad hay que tener muy en cuenta porque en ellos se ubica el 50% de la actividad de la región", ha dicho Artime, que también se ha referido a los problemas que sufre el sector lácteo y que ha asegurado que el contrato lácteo "será positivo pero no será la panacea".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de COAG, Mercedes Cruzada, que al igual que el resto de representantes agrarios agradeció a la ministra que se haya sentado a escuchar los problemas del sector. Cruzada ha destacado que a su organización le preocupa de manera especial algunas cuestiones relacionadas con el contrato lácteo y ha destacado que hay que cambiar algunas cuestiones para que de verdad el mismo garantice la supervivencia del sector.

"Creemos que lo primero que se debe hacer es conservar un sistema de control de la producción con la continuidad de las cuotas y que además no se suplanten a las organizaciones agrarias a la hora de negociar los precios", ha explicado la secretaria de COAG, que también ha incidido en el problema que generan los escasos derechos en vacas nodrizas en la región.

Por su parte el secretario de UCA, Joaquín López, ha destacado tras el encuentro de trabajo que hay muchos retos por delante en el sector y ha añadido que es importante hacer comprenden las condiciones concretas del sector en el Principado. Así ha exigido a la administración que "se moje fuertemente y no se quede sólo en escuchar a las organizaciones, sino que ponga en marcha las herramientas necesarias para salvar el sector cuanto antes".

"Estamos ya en un momento crítico así que se debe apostar por la calidad y se debe hacer todo lo posible por impedir el cierre de ninguna explotación más, porque la explotación que ahora se cierra no se vuelve a recuperar nunca", ha dicho López, que ha añadido que "los ganaderos ya han hecho sus deberes y ahora deben hacerlos la administración y la industria".

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha destacado lo positivo de la visita de la ministra del ramo al Principado y ha indicado que la misma ha servido para insistir en las características concretas del sector en Asturias, y la necesidad de tener "muy en cuenta" las zonas frágiles y de montaña.

"Le he insistido muchísimo a la ministra en la necesidad de mantener en las negociaciones sobre la PAC se mantenga el perfil de las zonas de alta montaña, algo importante no sólo para la región sino para toda la cornisa cantábrica", ha asegurado Martín.

VISITA A CENTRAL LECHERA ASTURIANA

El encuentro de trabajo, en el que también estuvo presente el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, se ha producido en las instalaciones de Central Lechera Asturiana, tras la visita a las mismas de la titular del MARM. Aguilar ha destacado la apuesta de la compañía asturiana por la investigación y el desarrollo, así como su compromiso con los ganaderos asturianos.

"En mi visita al Principado no podía dejar pasar la oportunidad de estar en un lugar taqn singular y especial como este para el sector", ha indicado Rosa Aguilar.