Los socialistas asturianos piden medidas "más equitativas" a la hora de luchar contra el déficit

Javier Fernández
EP/FSA-PSOE
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:26

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, dijo hoy que es necesario que la lucha contra el déficit no sólo se afronte por la vía de la reducción del gasto, sino también por medio de los ingresos. "Deben ser los que más tienen los que tengan que realizar un mayor esfuerzo", comentó. En este sentido, se mostró partidario de que la carga de la crisis se reparta de una forma "más equitativa".

Fernández hizo estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de los socialistas asturianos, en una rueda de prensa ofrecida en su sede regional.

Según Javier Fernández, las medidas contra déficit anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "dolorosas" y "muy difíciles de adoptar" porque afectan a colectivos por los que los socialistas tienen una especial sensibilidad, como son los pensionistas y los empleados públicos. "Ahora mismo son los paganos de la crisis", comentó. Eso sí, para Javier Fernández, las medidas planteadas y el ajuste es necesario "por imperativo de los mercados".

El líder socialista asturiano cargó además contra la "demagogia" del PP, por no apoyar las medidas del Gobierno, que son similares a las que han tomado otros países europeos, y porque planteen reducir impuestos. "Ningún país está planteando algo así", señaló Javier Fernández, afirmando que el PP carece de credibilidad en este aspecto.

Dijo que "el colmo" es que los 'populares' se presenten como defensores de los derechos sociales, cuando durante la etapa de Gobierno del PP nunca se avanzó en esa materia.

Preguntado sobre si las medidas anunciadas por el Gobierno podrían afectar a las relaciones del PSOE en Asturias con su socio de Gobierno, IU-BA-Verdes, Javier Fernández señaló que IU ha venido actuando "con responsabilidad" y se mostró convencido de que seguirá haciéndolo.

En relación a la futura reforma laboral, comentó que espera para que haya un empleo menos precario. Javier Fernández consideró, por último, que una huelga general no sería buena para el conjunto del país.