Soermar anima a pequeños y medianos astilleros a elevar la inversión en tecnología para ganar competitividad

Publicado 11/06/2019 13:36:51CET
EUROPA PRESS

Industria cree que los astilleros asturianos están "en buena situación" y destaca sus tecnologías

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Fundación Centro Tecnológico Soermar, Eva María Novoa, ha destacado este martes en Gijón la importancia de sumar sinergias entre medianos y pequeños astilleros y centros tecnológicos y Universidad para incrementar el componente tecnológico de los productos y ganar competitividad en calidad frente a países asiáticos que lo compiten en precio

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de presentación del 'Plan Estratégico de I+D+i de los Medianos y Pequeños Astilleros Visión 2030', que ha tenido lugar en el edificio i4.0 del Parque científico y Tecnológico de Gijón, junto al director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, y la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando.

Novoa, asimismo, resaltado que este acto de presentación de líneas estratégicas tiene un ánimo aperturista para que accedan a colaborar todas las empresas, universidades y centros tecnológicos para trabajar no solo en el ámbito regional, con respecto a los astilleros Armon y Gondán, sino a nivel estatal.

Se trata, en este sentido, un plan "abierto", de cara también a ese futuro programa de ayudas europeo donde el sector naval tiene un papel importante. "Es una apuesta firme por la tecnología", ha recalcado, a lo que ha insistido en que se quiere que sea un punto de encuentro para desarrollar prototipos, buques o mejoras de procesos, por ejemplo.

"Es un paso adelante y un hito", ha remarcado antes de explicar que nunca antes de había presentado un plan estratégico abierto "a todo aquel que quiera colaborar", ha señalado la responsable de Soermar.

Ha apuntado, además, que los astilleros asturianos hacen buques tecnológicamente "muy avanzados", al tiempo que ha resaltado que se están abriendo a nuevos mercados, como buques oceanográficos.

Asimismo, ha indicado que España, tecnológicamente, está en el puesto 12 internacional, a lo que ha añadido que cree que tiene capacidad para subir. Incluso a nivel europeo España está el quinto, mientras que el primero es Alemania.

En esta línea, ha opinado que el país tiene unos profesionales y unas capacidades que hacen preciso aunar esfuerzos y elevar la inversión en tecnología, a fin de ocupar puestos más relevantes en la esfera mundial en un sector que es "complicado" y con unos productos que son caros.

Ha ahondado, en este punto, en que si el ámbito valorado de la tecnología son 400.000 millones de euros, en Europa se produce solo un 23,3 por ciento, mientras que en Asia el resto. Por este motivo, cree que la única forma de hacer frente a esa competencia asiática es a través de la tecnología.

Ha mostrado su deseo, en este caso, a que en cuatro o cinco años Europa haya duplicado ese porcentaje y que España tenga en ello un papel relevante. Eso sí, ha incidido en que el paso siguiente es hacer una apuesta "muy firme" por la definición de nuevas profesiones, cualificar las que hay y adaptarlas a las tecnologías nuevas.

APOYO A LA INNOVACIÓN

Desde el Ministerio de Industria, Gutiérrez, por su parte, ha señalado que dentro de los campos de actuación en los que deben incidir las políticas está el tecnológico, que es donde se enmarca el trabajo de Soermar.

Asimismo, ha remarcado que el desarrollo tecnológico es fundamental para que la industria naval pueda competir, especialmente con los países del Extremo Oriente. Ha puesto de ejemplo el astillero Armon, en Gijón, que está construyendo tres o cuatro buques para clientes internacionales y que incluyen bastantes innovaciones, como pueda ser el uso de elementos poco pesados como el aluminio en la construcción naval.

De ahí que se quiera en este día poner sobre la mesa los programas de apoyo tecnológico al sector naval. A su juicio, al margen de ayudas estatales y regionales, es que encajen en las políticas generales de apoyo a la industria naval, como el programa de reindustrialización u otro que se está diseñando de apoyo a la innovación tecnológica de nuevos proyectos industriales, al margen de otras subvenciones específicas del sector.

Preguntado por la situación de los dos astilleros asturianos, ha apuntado que cree que tanto Gondán como Armon parecen estar en "buena situación", ya que tienen pedidos y están trabajando, según él.