OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, anunció hoy que el Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ha adjudicado las obras de urbanización del Área Industrial Lloreda, en Gijón, a la UTE 'FCC' y 'Alvargonzález Contratas'.
Según apuntó Buendía a los medios de comunicación, minutos antes de asistir a la Junta de Sogepsa, se trata de una operación de unos 30 millones de euros para desarrollar en el plazo de dos años, con una superficie bruta es de un millón de metros cuadrados y una superficie neta industrial que supera los 500.000 metros cuadrados. Es una operación "importantísima" en relación con el Puerto del Musel, la Zalia y todo el área industrial de Gijón, aseveró Buendía.
Además, el consejero explicó que esta operación --enmarcada en el Programa de Promoción de Suelo Industrial del Gobierno asturiano y gestionada por el IDEPA-- va a suponer una inversión total, con la adquisición de suelo, de unos 66 millones de euros, con los costes de urbanización y de adquisición de suelo.
Las obras de urbanización podrán comenzar en el plazo aproximado de dos meses, y darán lugar al parque empresarial con mayor superficie que se ejecuta en Asturias en una sola fase hasta la fecha. Esta promoción tiene su origen en el convenio suscrito entre el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Sogepsa en septiembre de 2003.
El ámbito de actuación se sitúa en el paraje de Lloreda, en la parroquia de Tremañes, en los terrenos rodeados por los polígonos de La Peñona y Bankunión, el complejo industrial de Aceralia, la carretera AS-19 y la autovía A-8. Desde el punto de vista estratégico, la ubicación es privilegiada tanto por las conexiones por carretera como por la cercanía con el puerto de El Musel.
Los objetivos de esta actuación son, entre otros, dotar a la comarca de Gijón y al área central de Asturias de suelo industrial ante la fuerte demanda existente y proporcionar la conexión en el tejido urbano actual, mejorando las infraestructuras viarias.
Además, Buendía apuntó que en la Junta de Sogepsa se abordarían los proyectos iniciados en el ejercicio de 2007, en el que se pusieron en marcha 12 operaciones en suelo residencial, de 2,5 millones de metros cuadrados. En el pasado año concluyeron algunas de ellas y otras que están en plena marcha como Prado de la Vega en Oviedo, o Roces en Gijón, recordó el consejero. Las promociones permitieron generar casi 11.700 viviendas, de las cuales 7.300 serán protegidas.
En suelo industrial se han dado cuenta de 11 operaciones, con un total de suelo bruto de cerca de cuatro millones de metros cuadrados, con 2 millones de metros cuadrados de parcela neta industrial, entre los que están proyectos como Piñeres (Llanes), o el Parque de la Sidra (Nava). El Parque Empresarial Valliniello-Retumés, en Avilés, que arrancó con medio millón de metros cuadrados, también fue destacado por el consejero.
NUEVA CASA-CUARTEL DE LANGREO.
Por otra parte, el consejero de Infraestructuras también anunció la adjudicación de las obras de construcción de la nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Langreo, que serán acometidas por la empresa 'Procoin Construcciones' con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. En la licitación fueron presentadas 13 ofertas.
La nueva casa-cuartel sustituirá a la existente en La Felguera. Según el proyecto, el edificio tendrá una superficie total construida de 4.510 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales.
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio del Interior, el número de viviendas es de 20 --17 de 3 habitaciones y 3 de 1 habitación--, habilitadas entre las plantas primera y cuarta. El proyecto incluye una edificación anexa destinada a dependencias oficiales, desarrollada en planta baja y primera. En el sótano se ubicarán los garajes de viviendas y de dependencias oficiales, así como vestuarios, almacenes y otras instalaciones.
La construcción se inscribe en una operación urbanística integral que desarrolla nuevo suelo residencial en Langreo, acordada por el Ayuntamiento y Sogepsa en el convenio firmado en enero de 2007.
Junto al nuevo cuartel, se localizará un nuevo espacio residencial en el que se podrán promover entre 80 y 90 viviendas. Toda esta parcela tiene una superficie de 3.517 metros cuadrados. De ellos, 1.680 metros cuadrados serán ocupados por el nuevo cuartel; 1.500 metros cuadrados, por un nuevo edificio de viviendas, y 727 se destinarán a espacios libres públicos.
En la parcela del cuartel actual se llevará a cabo una promoción residencial de carácter singular que será el punto culminante de la urbanización de Langreo Centro. La superficie de esta parcela es de 3.947 metros cuadrados.