Actualizado 20/11/2015 20:30 CET

Somos pide al PP que cese a Caunedo si no dimite

Ana Taboada y Rubén Rosón
EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha dicho este viernes que el exalcalde de la ciudad ha de dimitir de forma inmediata tras ser llamado a declarar como imputado por delitos de cohecho y prevaricación. Si no lo hace, ha pedido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que "cumpla" con lo que dijo en su día y le cese.

"Ya no caben más excusas. Agustín Iglesias Caunedo ha de dimitir de forma inmediata", ha señalado la representante de Somos (marca local de Podemos). Ha recordado que llevan ya tiempo pidiendo esa dimisión.

"Todo este tiempo no ha hecho más que dañar continuamente la imagen del consistorio y de la ciudad de Oviedo, esquivando su responsabilidad y negándose a dar las explicaciones pertinentes acerca de su papel en la 'Trama del Agua'", ha manifestado.

"Esperamos que la imputación, con independencia de la presunción de inocencia que debe presidir toda causa judicial, se traduzca de forma inmediata en la presentación de su acta de concejal o bien que su grupo político tome las medidas oportunas", ha añadido Taboada.

Además, ha considerado que el Ayuntamiento de Oviedo, habida cuenta a falta de pruebas exculpatorias suficientes y los posibles perjuicios económicos para la ciudad y ciudadanía de Oviedo debe personarse en la causa en calidad de acusación.

Caunedo tendrá que declarar como imputado el próximo 13 de enero a las 11.00 horas. La juez ve indicios de delito en una serie de viajes que podría haber costeado una empresa que investiga la operación Pokemon, contra la corrupción política. Se trata de viajes efectuados a Florida (EEUU), Croacia, Nueva York (EEUU) y Madrid. La juez ha tenido en cuenta los informes emitidos por el servicio de Vigilancia Aduanera y ha concedido un plazo a Caunedo para justificar los viajes. Ahora ha tomado la decisión de llamarle a declarar mediante una diligencia que tiene fecha de 19 de noviembre.

Para leer más