OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tasa de supervivencia tras una parada cardiaca, que actualmente es de un 10 por ciento, aumentaría con un mayor conocimiento por parte de la población de la cadena de supervivencia y técnicas de reanimación, según han indicado expertos durante el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Oviedo hasta este sábado.
Asimismo, destacan que "solo en uno de cada diez casos de parada cardiaca se realiza una intervención de reanimación anterior a la llegada de los equipos de emergencias".
Como señala el doctor Ginés Martínez, médico de familia del SAMU de Asturias, "la extensión de estos conocimientos y de su práctica por la población general, así como una mayor difusión de desfibriladores semiautomáticos, aumentaría las tasas de supervivencia ante los casos de parada cardiaca por muerte súbita".
Por ello, los médicos de Atención Primara defienden la expansión del conocimiento de la población general sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Igualmente, han destacado que los médicos de Atención Primaria tienen un papel primordial en la reanimación, tanto desde el punto de vista de la educación sanitaria, como por el hecho de acudir a los casos de parada cardiaca y ser los primeros en poder practicar la desfibrilación en aquellas paradas en las que es aconsejable.
En estudios realizados en los años 2009 y 2010, en Europa el primero y en Japón el segundo, sobre paradas cardiorrespiratorias extra hospitalarias, se comprobó que cuando se comenzaba la RCP por testigos, la supervivencia global aumentaba del 5% al 12% y la supervivencia con recuperación neurológica completa del 2% al 6%.
Además, transcurría menos tiempo desde el inicio hasta el final de la RCP, asociándose con mejores resultados neurológicos. La proporción de pacientes que recibieron RCP por testigos aumentó del 18,8% al 36%. Incluso, en un estudio realizado en Arizona durante cinco años, se comprobó que la supervivencia global aumentó del 3,7% al 9,8% al realizarles RCP", han señalado los expertos.