OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha confirmado este miércoles que han finalizado las labores de emergencia en La Cortina y que ahora se procede al análisis del terrenos y de los materiales desprendidos para evaluar el nivel de riesgo de nuevos argayos.
El objetivo es, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, "asegurar la zona y evitar futuros desprendimientos".
El portavoz del Gobierno, que compareció junto a los titulares de Educación y de Desarrollo Rural, Genaro Alonso y María Jesús Álvarez, respectivamente, ha comentado que esta noche se desalojó a cuatro familias y esta mañana, tras revisar la zona, se dieron por concluidas las labores del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
Martínez, que ha incidido en que no ha habido que lamentar heridos, ha recordado que esta pasada tarde quedaba desactivado el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) al comprobar la estabilidad de la citada ladera, en Lena.
El consejero la desactivó a las 18.21 horas después de que se hubiera activado, en situación 0, a las 12.59 horas. El desprendimiento causó daños en cuatro viviendas aunque, finalmente, serán cinco las que permanecerán cerradas, una de ellas, que no presenta daños, por seguridad, al permanecer en la línea de caída de las rocas.