Un total 2.000 alumnos de 54 centros participarán en las pruebas para el informe PISA

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:24

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, presentó hoy la Jornada 'Asturias en la evaluación Pisa 2009', que se desarrolla en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades del Campus del Milán, y que está dirigida a los equipos directivos de los centros educativos que participarán en el informe que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En total, serán 54 los centros educativos que participarán en las pruebas, que se llevarán a cabo en abril entre 2.000 alumnos de 15 años. El informe PISA 2009 se centrará preferentemente en la competencia comunicativa o lectora, por lo que las pruebas tratarán de medir la capacidad del alumnado para comprender los textos que lee. También se analizarán las competencias científica y matemática.

El titular de Educación ha insistido en que el Informe PISA no intenta evaluar contenidos, sino medir las capacidades, competencias y destrezas adquiridas por el alumnado. "Una de las novedades que incluye este año el estudio es que, por primera vez, un número indeterminado de alumnos realizará la prueba de comprensión lectora en soporte digital", señaló Riopedre.

El Consejero de Educación recordó que en las últimas pruebas de este informe, realizadas en el año 2006, Asturias obtuvo 508 puntos en la evaluación de la competencia científica, ocho por encima de la media de la OCDE y 16 sobre la media española.

Las muestras del Informe PISA son definidas por un proceso aleatorio coordinado por la ACER, la agencia australiana que coordina la aplicación desde un consorcio técnico. Este año casi todas las comunidades autónomas españolas participan con muestras ampliadas para obtener datos significativos, a excepción de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha.

PISA evalúa la capacidad de los estudiantes para reflexionar y aplicar sus conocimientos y sus experiencias a los problemas que plantea la vida real. Ello permite abarcar una amplia gama de conocimientos, destrezas y actitudes que se presentan de forma integral bajo la denominación de competencias.

La evaluación abarca tres áreas de competencia: comunicativa-lectora, matemática y científica, que la OCDE define del siguiente modo: