Trabajadores asturianos fueron objeto de casi 25.000 contratos laborales fuera de la región en 2009

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 14:54

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de contratos que realizaron trabajadores asturianos fuera del Principado de Asturias en 2009 fue de 24.982, según consta en el documento 'Informe del Mercado de Trabajo 2010', elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y consultado por Europa Press. La mayoría de estos contratos es de asturianos que han ido a trabajar a Madrid.

Por el contrario, el número de contratos a trabajadores de fuera del Principado fue de 14.148, de tal forma que la comunidad autónoma presenta un saldo negativo de 10.834 contratos. Otros 239.396 trabajadores permanecen en el Principado respecto al ejercicio anterior.

Por lo que respecta al Principado, los contratos de asturianos realizados fuera de la región disminuyeron un 19,88 por ciento. Pero también cayeron los que se hicieron a formáneos que llegaron a Asturias, que registraron una caída mayor, del 26,63 por ciento.

La tasa de movilidad, en la que se contempla tanto los contratos ralizados a trabajadores foráneos como los realizados a los que han salido de la comunidad, en proporción a los que permanecen, se sitúa en el Principado en el 7,56%. La tasa de entrada es del 5,58, mientra que la de salida es del 9,45 en Asturias.

El documento señala que la zonas receptoras de trabajadores foráneos se concentraban a principios de la década principios de la década las zonas receptoras se concentraban principalmente en Madrid, el arco mediterráneo y el valle del Ebro y las provincias insulares. Por el contrario en el Cantábrico, el oeste y el sur peninsular se encontraban las emisoras.

Durante los últimos años este panorama ha ido cambiando en la medida que la Comunitat Valenciana ha pasado a ser emisora, al igual que Canarias. Por el contrario el País Vasco ha pasado a ser una comunidad con un importante componente receptor.

En 2009 las principales comunidades emisoras han sido Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla- La Mancha, Galicia y Extremadura mientras que las receptoras son la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Región de Murcia e Illes Balears. Ninguna de las mencionadas ha cambiado de signo durante el último año si bien se puede resaltar que Castilla-La Mancha ha acentuado su carácter emisor frente al resto, que han tendido a suavizarlo. En el caso de las receptoras la Región de Murcia, Aragón e Illes Balears han visto reducido su saldo de forma considerable.