Trabajadores del Hospital de Jove se movilizan contra la reducción de plantilla por el ajuste económico del Sespa

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:39

GIJÓN/OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Hospital de Jove ha alertado este martes del recorte de personal que supondrá el ajuste de la aportación económica al centro médico por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que cifra en un 3,2% con carácter retroactivo desde el 1 de junio y ha anunciado que emprenderá acciones legales y movilizaciones para que no se apliquen las medidas previstas por la dirección hospitalaria.

Según él Comité, se trata de unas medidas "muy graves y preocupantes" que podrían conllevar además una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, por lo que rechaza su aplicación. En esta línea, se ha convocado una primera concentración el próximo día 20, entre las 14.30 y las 15.30 horas.

A todo ello, a su juicio, se suma la "inevitable repercusión" en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios del hospital. En este sentido, tras las conversaciones mantenidas con la Dirección del hospital, las medidas a aplicar por el ajuste serían las siguientes: reducción de un sanitario en turno de noche; de un Técnico del Servicio de Radiología en turno de mañana; y de un administrativo en Radiología.

También se suprimirá la segunda guardia del servicio de Medicina Interna y de Traumatología y no se reabrirá la planta cerrada durante el verano. Además, se prevé la saturación, aún más, de la actividad en la jornada de mañana con el objeto de suprimir la actividad de tarde y el establecer el cobro por el uso del aparcamiento del centro hospitalario.

A través de un comunicado también recuerdan que Jove es "hospital de referencia" para una amplia población del municipio de Gijón, así como para la totalidad del de Carreño y ciertas especialidades de Villaviciosa.

Por todo ello, insta tanto al Sespa como a la Fundación Hospital de Jove a actuar "con la máxima responsabilidad y acceder a revisar las medidas que se pretenden adoptar por la repercusión negativa que sin duda van a tener".