Trabajadores de RTPA trasladan a los políticos que los asturianos ven necesaria una radio televisión pública de calidad

Se reúnen con todos los grupos parlamentarios

Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:07

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores de la Radio Televisión del Principado (RTPA) han mostrado este jueves al presidente de la Junta General, Fernando Goñi, y a los cuatro grupos parlamentarios --Foro Asturias, PP, PSOE e IU-Verdes-- las más de 75.000 firmas de apoyo que han recibido en apenas diez, desde que el Gobierno regional acordase cortar las transferencias al ente. Las firmas son, según los trabajadores, "una muestra de que la mayoría de los asturianos considera necesaria una radio televisión pública de calidad y apoya el futuro del ente".

Según ha indicado una de las trabajadores que ha participado en la iniciativa de recogida de firmas, Leonor Suárez, entre el 70% y el 80% de las personas a las que se les ha pedido su firma en apoyo a la RTPA la han dado y se han mostrado "muy receptivos" a las explicaciones de los trabajadores.

"Con esta iniciativa lo que pretendíamos era responder a la pregunta de sí somos o no útiles para los asturianos y si consideran que les damos un servicio de calidad y creo que a juzgar por los resultados la respuesta es afirmativa", ha dicho Suárez.

Suárez ha indicado que los representantes de los diferentes grupos políticos reconocen el apoyo social al ente y en algunos casos se han visto sorprendidos por la cantidad de firmas recogida en tan pocos días. Así mismo ha indicado que se han mostrado "sensibles" a los problemas de los trabajadores.

Los trabajadores han trasladado a los políticos la situación crítica que atraviesan como consecuencia del corte de las transferencias y han indicado que "da la sensación de que algunos no son conscientes de la urgencia que requiere el problema porque ya hay muchos trabajadores en la calle, otros sin cobras y cada vez más empresas ahogadas".

Han dejado claro que los trabajadores no "quieren entrar a debatir el modelo de televisión, sino que sea el Parlamento el que decida ese modelo". "Nosotros no venimos a hablar de eso, venimos a pedir una solución urgente y a trasladar el sentir de la calle", ha explicado.

A partir de ahora los trabajadores, que seguirán recibiendo las muestras de apoyo de quienes así lo deseen hacer llegar, centrarán sus iniciativas en otro tipo de actos, entre ellos las movilizaciones como la que se celebrará esta tarde a partir de las 16.30 horas.

El presidente de la Junta General, Fernando Goñi, ha indicado tras recibir a los trabajadores, que lo que le preocupa es "el futuro del sector audiovisual y de los cerca de 800 trabajadores afectados por la decisión del Ejecutivo de cortar las transferencias".

Así ha lamentado que en una situación de crisis como la actual se ponga en riesgo un vivero de empleo joven y todo el futuro del sector y ha recordado que en estos momentos la RTPA "presta un servicio público a la ciudadanía y llega a la gran parte de ella".

DOS PROBLEMAS DIFERENCIADOS.

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha indicado que "es natural el apoyo social recibido porque no hay nadie que esté en desacuerdo con que no se cierre la RTPA y se mantenga el empleo".

Así ha indicado que "hay dos cuestiones diferenciadas que son el problema laboral que tiene un carácter esperan transitorio y otro el cambio de gestión de la RTPA", por lo que su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria al respecto.

Sostres ha dicho además que el sector audiovisual viene pasando malos momentos desde hace ya tiempo y ha añadido que "es un momento crítico para el mundo audiovisual y el periodístico".

CASCOS ES EL ÚNICO QUE SABE QUE MODELO QUIERE.

Por su parte el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha indicado que quien debe tomar nota de las firmas recogidas y de la preocupación de la ciudadanía es el grupo parlamentario de Foro Asturias y el presidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, "quien ha intentado cerrar la RTPA".

"Las firmas son una demostración de que los asturianos quieren a la RTPA y la quieren seguir teniendo y nosotros defendemos este modelo público que garantiza la pluralidad informativa, la independencia y la divulgación", ha dicho Lastra.

Así ha indicado que Álvarez Cascos es el único que tiene un modelo de algo porque "el resto de los diputados de Foro no tienen ni idea de ese modelo". Ha añadido que habrá que saber como es ese modelo y si tiene ya un destinatario preciso, porque "resulta bastante evidente que el modelo que defiende Cascos para la RTPA es lo contrario a un modelo público, independiente y plural".

USAR COMO "ARIETE" AL PP

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Jesús Iglesias, por su parte ha manifestado que Foro Asturias pretende privatizar la televisión autonómica, "usando como ariete al Partido Popular", al que cargará en última instancia la "responsabilidad" de la medida.

En su opinión, ésa es la intención del ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos presentando la misma propuesta que el PP intentó aprobar en el Congreso de los Diputados, y que abría la puerta a la privatización de las televisiones autonómicas.

Así, "la responsabilidad al final será del PP", entiende Iglesias, partido al que, desde su punto de vista "Foro Asturias está arrinconando". El portavoz de IU explica que el Ejecutivo autonómico "pudo haber presentado este proyecto a la Junta General hace mucho tiempo", pero "prefirió buscar otro cauce", el cual ha resumido en plantear el PP lo siguiente: "o nos ayudas a privatizar la RTPA o la abocamos al cierre". "Ha buscado un atajo, utilizando al PP como ariete", concluyó.

Contenido patrocinado