Los trabajadores de supermercados asturianos convocan ocho días de huelga en Navidad para pedir un nuevo convenio

Publicado 01/12/2019 18:56:15CET
Concentración del sector de supermercados en Asturias, durante las negociaciones para desconvocar la huelga de 2018.
Concentración del sector de supermercados en Asturias, durante las negociaciones para desconvocar la huelga de 2018. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los supermercados asturianos han acordado, por unanimidad, convocar ocho días de huelga, en concreto los días 21,22,23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, para reivindicar ante la patronal un nuevo convenio colectivo.

Los organizadores son los sindicatos UGT, CCOO y USO, que pretenden con esta convocatoria ejercer una mayor presión sobre la patronal, al coincidir las fechas de paro con la campaña navideña. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UGT, Marta González, ha explicado que patronal y trabajadores acordaron hace ya un año mejoras salariales y sociales, después de amenazar, también en época navideña, con otra huelga que fue finalmente desconvocada.

Entonces se desconvocó la huelga al comprometerse ambas partes a negociar tanto las subidas salariales como la mejora de las condiciones sociales tras "muchísimos años" sin negociarlas. Sin embargo, los trabajadores denuncian que la patronal "dio largas" en enero, en febrero se sentaron para decir que no podían asumir ninguna condición social, y volvieron a reunirse en octubre.

"Por el bien del sector y de los trabajadores nuestra obligación sería avanzar en el convenio colectivo", ha aseverado, para después recordar que los trabajadores, que en muchas ocasiones cobran el salario mínimo, ya hicieron "muchísimos sacrificios" durante los años de crisis económica. Ahora que parece que la crisis ha finalizado, en los supermercados "todavía están en ella", ha lamentado González.

Contador

Para leer más