Archivo - Puente de Ribadesella. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha detectado que el puente sobre el río Sella en Ribadesella, construido en 1940, presenta actualmente "síntomas indiscutibles de una degradación progresivamente acelerada" y ha defendido que el corte de tráfico para su reparación es la opción "más segura y rápida".
En una nota de prensa remitida a los medios este jueves, Transportes argumenta que las sucesivas inspecciones y la vigilancia continua que se lleva realizando sobre el puente en los últimos meses "muestran una degradación muy acusada de las vigas del tablero y también de la coronación de las pilas". Así, han explicado que en la mayoría de las pilas hay grietas y fisuras en la cabeza, en las zonas bajo los apoyos y en los extremos, que en determinados casos "se han traducido directamente en desprendimientos de una porción sustancial del hormigón".
En estas circunstancias, han agregado, "no es viable la opción de llevar a cabo la sustitución del tablero del puente por mitades, manteniendo un carril abierto al tráfico en uno de sus lados". Para hacer esta operación sería necesario apoyar un carro lanzador en el poco espacio que queda libre entre la viga exterior y el extremo de la pila y "el deterioro estructural tan acusado de las cabezas de las pilas impide que pueda realizarse este apoyo en condiciones mínimas de seguridad".
Según Transportes, "cualquier otra opción alternativa que pasara por desplazar los apoyos del carro lanzador hacia el interior de las pilas (buscando zonas de menor riesgo de rotura) implicaría invadir ya el hipotético carril abierto al tráfico, por lo que tampoco es una opción compatible con mantener el tráfico".
Asimismo, soluciones basadas en la modificación estructural completa de la cabeza de las pilas para adaptarlas a los requisitos necesarios para el apoyo del carro lanzador, o alternativas de apoyo del carro lanzador en estructuras independientes de las pilas cimentadas en el lecho del río, "exceden con mucho el propio alcance del proyecto o de las autorizaciones medioambientales, por lo que conllevarían la anulación del contrato de obras existente y el comienzo de un nuevo proceso de autorizaciones y redacción de un nuevo proyecto".
Así pues, el Ministerio defiende que dado el estado de deterioro acelerado del puente, la opción "más rápida y segura" es la de acometer "de forma inmediata" la reparación del puente, con la sustitución completa del tablero en una única fase mediante el empleo de grúas sobre el tablero, garantizando el tránsito peatonal en todas las fases.
LA POLÉMICA POR EL CORTE DE TRÁFICO
Las actuaciones en el puente de Ribadesella han sido objeto de enfrentamientos entre la Delegación del Gobierno, encabezada por Adriana Lastra, y el Ayuntamiento riosellano, gobernado por el PP, por la intención del Ministerio de cerrar totalmente al tráfico esta infraestructura durante 15 semanas.
Este cierre afecta a una infraestructura clave que conecta el centro de la villa con la playa de Santa Marina, y cuya interrupción complica la movilidad y el acceso a servicios esenciales para los vecinos.
Para paliar esta problemática se llegaron a estudiar alternativas, incluyendo la instalación de un puente militar provisional, pero tanto el Ejército como los técnicos descartaron esta opción por inviabilidad técnica y falta de recursos disponibles tras la DANA de Valencia.