Transportistas asturianos abordarán hoy en asamblea "medidas de presión" ante la escalada de los precios del petroleo

Actualizado 26/04/2008 11:06:51 CET

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, ha convocado una asamblea general urgente para hoy para abordar "posibles medidas de presión" ante la crisis que afecta al sector motivada fundamentalmente por la escalada de precios del petróleo. La reunión ha sido convocada a las 17 horas en UGT.

Los transportistas consideran que la incesante subida en el precio del combustible "está colocando contra las cuerdas las precarias economías de los profesionales asturianos del transporte de mercancía por carretera". A esto se añade la falta de aplicación de las subidas pactadas en las tarifas por las empresas cargadoras y la competencia "desleal" de Renfe en el transporte de mercancías con servicios subvencionados.

Fernández denunció llevar "demasiado tiempo esperando una solución que no llega y estamos en una situación crítica". En este sentido añadió que "existe una absoluta falta de estructura en el sector y hay muchas empresas en quiebra técnica". Por ello, el colectivo exige que se cumplan los acuerdos para "evitar el grave riesgo de desaparición" que sufren las actividades profesionales del transporte de mercancía por carretera en Asturias.

El presidente de UITA puntualizó en un comunicado que "mientras siguen sin resolverse los problemas endémicos del sector, ahora se acelera la subida del gasóleo, sin que haya conseguido todavía que todas las empresas cargadoras cumplan el incremento de tarifas acordado meses atrás para compensar el aumento de los costes por el combustible".