Los transportistas asturianos secundan la huelga del 27 de febrero aunque pedirán en Madrid "que se posponga" el paro

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 20:34

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Transportistas asturianos de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) decidieron hoy en asamblea, por mayoría, secundar la huelga convocada a nivel nacional por la Plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías a partir del día 27 de febrero como consecuencia de la crisis que afecta al sector, aunque "con reservas" ya que plantearán en una asamblea de transportistas en Madrid el día 25 de febrero "posponer" el paro.

Así lo explicó hoy a Europa Press el presidente de UITA y miembro de la plataforma José Fernández, tras la asamblea que celebraron hoy los transportistas asturianos ante la crisis que afecta al sector.

Fernández volvió a incidir hoy en el descenso de trabajo de las empresas cargadoras que ha provocado que el 40 por ciento de los transportistas asturianos se encuentren parados ante la falta de trabajo y de medidas por parte del Gobierno de la nación.

En la citada plataforma están integradas organizaciones de transportistas de 39 provincias. Fernández expuso el descontento existente en el sector y lamentó la falta de voluntad del Gobierno de la nación de adoptar medidas para paliar la situación. En total, organizaciones correspondientes a 32 provincias han acordado ya ir a la huelga.

Los transportistas piden al Ministerio de Economía la condonación del IVA de 2008, con la devolución de todas las cuotas pagadas incluido el de las adquisiciones de activos fijos.

Asimismo, reclaman la limitación de contratación por parte de agencias de transporte que en opinión de UITA están perjudicando al sector. Otro de los problemas que apuntan las organizaciones integradas en la plataforma es el excesivo número de autorizaciones de transportistas que "crecieron por encima de la demanda".