El traspaso de Justicia supondrá la incorporación de 1.159 empleados públicos a la Administración autonómica

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:15

La cifra total de las transferencias, incluidos los medios materiales y económicos asumidos en 2006, alcanza los 49,2 millones de euros.

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El traspaso de la totalidad de las competencias en materia de Justicia, pendiente desde la pasada legislatura y cerrado en 32,78 millones de euros anuales, supondrá la incorporación de 1.159 empleados públicos a la Administración del Principado de Asturias procedentes de la Administración central.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy el acuerdo definitivo por el que el Gobierno asturiano asume las competencias en Justicia, durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General del Principado. El jefe del Ejecutivo resaltó que se trata de una cuantía mayor de la prevista al inicio de la negociación por lo que dijo que es "bueno para Asturias".

El acuerdo completa la primera fase de la transferencia que fue cerrada en julio de 2006 y que afectó a los medios materiales y económicos de la administración de justicia (16,5 millones de euros).

De este modo, el importe total de las competencias en materia de Justicia recogidas en el Estatuto de Autonomía y asumidas por el Gobierno asturiano asciende 49,2 millones de euros.

En la primera jornada del Debate de Orientación celebrada ayer, Areces ya destacó: "la estrecha relación actual con el Gobierno de España permitirá hacer efectivo en pocos meses el traspaso de la Justicia". "Hemos conseguido avances importantes en la negociación que permitirán que asumamos esta nueva competencia en condiciones más ventajosas que hace un año", añadió.

A partir de este momento, y para hacer efectiva la transferencia de las competencias, en los próximos días se constituirá la Ponencia Técnica que elevará el documento del acuerdo a la comisión Mixta de Transferencias Estado-Principado de Asturias. Una vez finalizado este proceso, el Consejo de Ministros aprobará el decreto de transferencias a finales de diciembre, haciendo efectivas las transferencias a 1 de enero de 2009.