Tres nuevos autobuses articulados se incorporan a la flota de transporte urbano de la ciudad

Autobús urbano de Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 13:23:59CET

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, han presentado este martes en la plaza de la Catedral los tres nuevos autobuses articulados que se incorporarán al servicio en las líneas C y D y cuya inversión asciende a 1.087.635 euros. Este tipo de transporte lo gestiona en Oviedo la empresa concesionaria Transportes Unidos de Asturias S.L. (TUA).

"En los últimos dos años y medio el Ayuntamiento ha renovado más de la mitad de los vehículos de la flota de autobuses de transporte público con una inversión global de más de 10,8 millones de euros. Desde 2016 Oviedo ha incorporado al servicio 24 nuevos autobuses articulados, 7 standard y dos microbuses", ha indicado López.

Ha insistido en que el transporte público es uno de los servicios "estratégicos" para mejorar el día a día de vecinos y visitantes y para hacer de Oviedo una ciudad más sostenible.

"Las cifras dicen que cada día más ovetenses usan los autobuses públicos y ésa es la tendencia que queremos mantener", ha subrayado el primer edil.

Los datos de viajeros de viajeros del mes de octubre reflejan un incremento de usuarios con una subida del 3 por ciento respecto a los datos de 2017. La concejala de Infraestructuras recordó asimismo que desde el verano Oviedo cuenta con su primer vehículo híbrido circulando y los primeros resultados e impresiones son muy positivas.

"El reto es tener un servicio más accesible para el ciudadano, que cubra sus demandas reales, que sea cómodo y además más respetuoso con el medioambiente", ha añadido el primer edil.

EURO VI

El gerente de Transportes Unidos de Asturias (TUA), Benigno Runza, ha subrayado que "son autobuses diésel íntegramente, serán los últimos diésel de Oviedo. Ahora, para 2019, saldrá el autobús híbrido de 18 metros. Los que ya tenemos están dando resultados excepcionales.

"En la parada recuperan energía eléctrica que gastan en la salida. Estamos haciendo gestiones para poder hacer la primera prueba de España con un autobús híbrido de 18 metros, que podría ser en 2019", ha explicado.

Los tres nuevos autobuses articulados presentados esta mañana incorporan la última tecnología Euro 6 y están adaptados para personas de movilidad reducida se incorporan a la flota municipal. La flota del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de Oviedo se compone actualmente de 35 autobuses articulados, 27 autobuses estándar y 4 microbuses.

Contador