Trevín afirma que los tramos Soto-Muros y Ballota-Cadavedo estarán abiertos en marzo de 2007

El tramo Muros-Dueñas, "el más costoso del sector occidental", está listo para licitación y el de Navia-Tapia, "para adjudicar"

El delegado del Gobierno en Asturias reconoce que "tendría lógica" encontrar "dificultades" en las obras de la variante de Pajares

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:49

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, confirmó en una entrevista concedida a Europa Press la entrada en servicio de tres nuevos tramos del sector occidental de la autovía del Cantábrico en Asturias. Trevín aseguró que la variante de Navia quedará abierta al tráfico en la primera semana de julio y los tramos Soto-Muros y Ballota-Cadavedo en marzo del año próximo.

Trevín recordó el "gran inconveniente" que supuso para la ejecución de la obra el derrumbe en marzo del tablero del primer tramo del viaducto del Nalón pero garantizó que no supondrá una ampliación del plazo previsto superior a dos meses. "En principio hubo elucubraciones sobre una ampliación del plazo pero finalmente, la diferencia entre lo previsto y lo actual será de dos o tres meses. Es decir, poco tiempo para el gran inconveniente que supuso el problema".

En cuanto a la variante de Navia, el dirigente socialista recordó que la previsión que existía cuando el PSOE asumió el Gobierno de la nación era abrirla en octubre de este año. "Ahora se va a adelantar a julio", dijo. Recordó además las "vicisitudes" que sufrió la tramitación de esta obra entre ellas, según afirmó, "el traspaso, firmado por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, de 45 millones del presupuesto asignado a la Variante para otras obras".

Trevín repasó la labor realizada por el Ministerio de Fomento en los últimos dos años. "Tenemos cuatro nuevos tramos inaugurados en estos dos años, tres de ellos en el sector occidental de la autovía del Cantábrico, mientras que el PP no inauguró ni uno solo", comentó. Añadió que en 2004 en Asturias había en obra o licitación 127,4 kilómetros de autovía, mientras que hoy hay en obras o licitación 140,9 kilómetros. En cuanto a inversiones presupuestarias, aseguró que Fomento ha incrementado el en un 32% anual las partidas destinadas al tramo occidental de la autovía con respecto a la etapa del PP.

En cuanto a la tramitación de nuevos proyectos, indicó que el siguiente tramo que se va a licitar es el de Muros-Dueñas, "el más costoso del sector occidental", y que ya está "para adjudicar" el de Navia-Tapia.

ALTA VELOCIDAD

Con respecto a las obras ferroviarias en Asturias y concretamente al proyecto de alta velocidad, el delegado del Gobierno garantizó que "vamos a tener ancho internacional desde Madrid a Gijón" y el tiempo de recorrido será de "dos horas y cincuenta minutos" que, según afirmó, "es el objetivo fundamental para ser competitivos".

Trevín aseguró que en la actualidad están licitados o "a punto de licitarse" los estudios informativos de todos los tramos entre Madrid y Gijón. Dijo además que "éste va a ser un buen año para la inversión ferroviaria del Estado en Asturias" y "fundamentalmente para este proyecto porque hay tres tramos que son los túneles de Pajares-Sotielo, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena, que suman entre los tres un presupuesto de 416 millones, y que están ya licitados o con autorización de licitación ya aprobada".

El dirigente socialista insistió en que el compromiso de finalización de obra para los túneles de Pajares es el año 2009 aunque reconoció la "complejidad técnica". "Los túneles de Pajares es la obra más compleja técnicamente que se realiza en España y una de las dos más complejas de Europa. Y va a tener una cierta lógica encontrarnos con dificultades a lo largo de la obra". A estas complicaciones técnica, Trevín sumó las derivadas de la premura con la que se realizó el proyecto para colocar "las dovelas" antes de las pasadas elecciones por parte del PP.

Contenido patrocinado