Trevín asegura que el número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social se duplicó en dos años

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 17:24

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Asturias se duplicó en los últimos dos años, según informó el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en una entrevista concedida a Europa Press. Trevín cifró en 11.287 los extranjeros que cotizan a la Seguridad Social en Asturias y destacó la importancia que tiene este colectivo para el mercado laboral asturiano.

"Los emigrantes vienen a Asturias porque resuelven necesidades del mercado laboral, están de alta en la Seguridad Social y pagan aquí sus impuestos. Por eso tienen sus obligaciones pero también sus derechos", dijo el dirigente socialista.

Antonio Trevín ofreció estos datos cuando se cumple un año del proceso de regularización de inmigrantes que puso en marcha el Gobierno de la nación. Para Trevín, el citado proceso constituyó "un éxito". Destacó asimismo la participación de los sindicatos y de las organizaciones no gubernamentales en la regularización.

El Delegado del Gobierno dijo desconocer el número de extranjeros 'sin papeles' que residen en Asturias aunque aseguró que "se trata de cifras que, en todo caso, no deben ser significativas". Además, abogó por continuar "con la integración de la emigración". En cuanto a un posible 'efecto llamada' como consecuencia del reglamento de regularización, aseguró que "ese fue un argumento que reiteradamente repitió el PP de manera inexplicable".

También desechó la relación entre emigración y delincuencia. "Nunca se puede poner en relación porque sería injusto. Los delincuentes son delincuentes", comentó. Añadió que Asturias no es una comunidad donde no existen problemas de "mafias" organizadas.

Destacó los índices de seguridad existentes en Asturias y recordó que la region "tiene, con un 27,1 por mil, la tercera parte de la tasa de criminalidad de Europa". Recordó que los índices de criminalidad son los más bajos de España solo por detrás de Navarra. "La sensación de seguridad en Asturias es mucho mayor que en el resto de España. Sólo para el 6,4 por ciento de los asturianos la seguridad es un problema", añadió Trevín.

En cuanto a las plantillas policiales, recordó que para este año está previsto cubrir 92 plazas nuevas de policía en Asturias que se destinarán fundamentalmente para Oviedo, Gijón y Avilés. "En años anteriores hemos puesto el énfasis especial en Avilés y Gijón y ahora lo haremos también en Oviedo", añadió.