Trib.- Piden 7 años de cárcel para una ex concejal del Ayuntamiento de Oviedo por un delito de trafico de droga

El fiscal pide una suma de 77 años para los nueve detenidos en la operación 'debuta'

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:15
OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga, José Perals, solicita una pena de siete años de prisión para la ex concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Cristina H., acusada de un delito contra la salud pública y de un delito contra la Administración de Justicia.

Alternativamente, al delito contra la salud pública, el fiscal pide por el delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga una pena de cuatro años y una multa de 2.000 euros, según informó hoy la fiscalía.

Según el fiscal, la ex concejal formaba parte de un grupo de personas que desde principios de 2008 se venía dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína. Cristina H. era la pareja sentimental de Juan José M. A., otro de los nueve acusados en esta causa, para el que Perals solicita una pena de 13 años y nueves meses de prisión por un delito contra la salud pública y tenencia ilítica de armas.

Según el escrito de calificación del fiscal desde principios del año 2008, Juan José M. A., se venía dedicando a la venta de sustancias estupefacientes y ello a pesar de encontrarse cumpliendo condena por tráfico de drogas, estando sometido al programa de control con medios telemáticos del centro penitenciario de Villabona (Asturias).

En su actividad ilícita era auxiliado por Liviu G., con quien convivía en Oviedo. Para la adquisición de la droga que posteriormente vendía, Juan José M. A. se valía de Jesús Manuel Á. F. y de Jorge E. P.

Entre las personas con las que se relacionaba el grupo anterior se encontraba J. V. B., que fue detenido por un delito de tráfico de drogas. A raíz de dicha operación policial y las consiguientes detenciones y ante el temor de que se practicara su detención Juan José M. A. se fue a residir al domicilio de su compañera sentimental, Cristina H. A., quien tenía pleno conocimiento de la actividad ilícita a la que se dedicaba Juan José M. Á..

Estos dos acusados se relacionaban, a su vez, con Álvaro C. R., quien suministraba cocaína a personas conocidas del mismo. Así, en concreto, el 8 de junio de 2008 Álvaro llevó a Sara (amiga común) 10 gramos de cocaína.

CLIENTES

Entre los clientes de Juan José M. A., que le adquirían cocaína para después venderla a terceros, estaba Oscar A. S. En concreto, Oscar A. S. adeudaba a Juan José M. Á. una cantidad de dinero procedente de la droga que le había suministrado, y que los compradores de aquél no le habían aun pagado, según el fiscal.

Dicho dinero le fue reclamado por Juan José M. A. en diversas ocasiones a lo largo del mes de julio de 2008, acudiendo incluso a visitar personalmente a Oscar A. S. el acusado Liviu G. para exigirle el dinero y al no conseguirlo, siguiendo instrucciones de Juan José M. A., el día 12 de julio de 2008 le cogió a Oscar A. S. las llaves de su vehículo para que le pagara la deuda derivada del tráfico de drogas.

RECLAMAR DINERO

Y el día 25 de julio de 2008 Juan José M. A. y Cristina H. A. acudieron nuevamente a visitar personalmente a Oscar A. S. para reclamarle el dinero.

Por su parte Jorge E. P., al margen de los anteriores, también distribuía a terceras personas la cocaína que adquiría por su cuenta. Y así, se desplazó en tres ocasiones a la isla de Formentera (Islas Baleares), llevando diversas partidas de cocaína, en concreto los días 28 de junio de 2008 (viaje en el que llevó 250 gramos de cocaína), 7 de julio de 2008 y 23 de julio de 2008.

En dichas ocasiones la droga se la vendió a la pareja S. S. R. y C. F. E. Contra estas personas no se dirige el presente procedimiento al haberse realizado un desglose de las actuaciones y acordado la inhibición de esa parte del mismo al Juzgado competente de Ibiza.

Contenido patrocinado