Tribunales.- Condenada una mujer a casi 4 años de cárcel por apuñalar a un cliente de un bar que protegió a la dueña

La Fiscalía redujo su petición de pena inicial de siete años y seis meses de prisión al sufrir la imputada "agorafobia"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:47

GIJÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vecina de Oviedo, Viviana A.O., acusada de apuñalar con un cuchillo a un cliente de un restaurante de Gijón que salió en defensa de la dueña aceptó hoy una pena de tres años y nueve meses de prisión tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, en el juicio previsto para hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal había solicitado inicialmente para la imputada una condena de siete años y seis meses de cárcel por un intento de homicidio, pero rebajó la pena al presentarse un informe forense que constata que la mujer sufría "agorafobia", además de aplicarse otros atenuantes como reparación del daño causado. La petición de rebaja fue también aceptada por la víctima. La acusada deberá indemnizar a ésta en 10.242 euros, de los que ya pagó un total de 5.000.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de octubre de 2006, en una terraza del restaurante 'El Tostaderu', situado en la Ería del Piles. La acusada estaba en compañía de otro hombre, Tomás C.J.. La agresión se produjo tras un fallo en una máquina expendedora de tabaco, motivo por el cual se inició la discusión. La imputada salió a buscar a su compañero sentimental y ambos llevaron a cabo varios destrozos en el local al no atender a razones.

La dueña del establecimiento anotó entonces la matrícula del vehículo en el que se iban, lo que motivó que estos volvieran. Varios clientes salieron en defensa de la dueña y fue entonces cuando la acusada cogió un cuchillo de una de las mesas y se lo clavó a uno de ellos, José Alfredo A.A., que entonces tenía 42 años, mientras que el compañero de la imputada le daba patadas y golpes.

Aunque los acusados se dieron a la fuga, pudieron ser localizados por la Policía. Tras su detención, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, que se encontraba de guardia, calificó los hechos como homicidio en grado de tentativa y decretó prisión para la mujer, donde se encuentra desde esa fecha, y libertad sin fianza para su compañero. Ambos carecían de antecedentes y se habían negado a declarar en Comisaría tras su detención.

Por parte de la acusación particular se solicitaba en un principio nueve años de prisión y una indemnización de 12.253,19 euros, por las lesiones y secuelas sufridas por la víctima, un colombiano afincado en Madrid, que estaba de vacaciones en Gijón, al que tuvieron que extirpar el bazo.

Además, a la víctima le quedaron como secuelas de la agresión y de las operaciones a la que se sometió dos cicatrices de cicatrices de dos centímetros y otra de 15 en la zona abdominal y el costado. Asimismo, estuvo 60 incapacitado para realizar sus tareas habituales.

En lo que respecta al juicio contra el compañero de la acusada, Tomás C.J., éste tuvo que ser suspendido hoy debido a que el imputado se encuentra convaleciente por un accidente de tráfico que tuvo. La Fiscalía pide para él por cuatro faltas de malos tratos --golpes y lesiones-- el pago, por cada una de ellas, de una multa de un mes con cuota diaria de 12 euros. Por su parte, la acusación particular solicita, también por cada una de las cuatro faltas, localización permanente de seis días.

Contenido patrocinado