Tribunales.- Condenado a siete años de internamiento el enfermo mental que asestó varias puñaladas a su madre en Riosa

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:29

OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Juan R. R., a siete años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por asestar varias puñaladas a su madre tras escuchar unas voces en su cabeza que le decían que debía matarla, el 16 de diciembre de 2006, en el domicilio familiar de Las Mazas (Riosa), según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Juan R. R. apuñaló a su madre porque, según dijo en el juzgado, escuchó unas voces en la cabeza que le ordenaban que la matase por ser un demonio. El procesado ya había estado en la cárcel previamente por haber atacado, también con un cuchillo, a uno de sus once hermanos. Por ello, pasó cinco años en prisión.

La abogada de la defensa, Lourdes Iglesias manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el acusado confía en que en la ejecutoria el magistrado reduzca en dos años la pena impuesta ya que ha sido el tiempo que estuvo ingresado en la prisión de Villabona tras cometer la agresión.

El morciniego fue atendido en en el Sanatorio Marítimo de Gijón y en su expediente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) figura una dolencia psiquiátrica de la que llevaba tiempo "sin tratarse a fondo".

Según la defensa la madre del acusado lo riñó por llegar tarde a casa después de haber salido a realizar unas compras. En ese instante, cogió un cuchillo de cocina y comenzó a apuñalarla. "En mi cabeza escuche una voz que me decía que debía acabar con su vida", señaló el acusado ante el magistrado. Según los informes de los médicos forenses del juzgado el hombre sufre una personalidad "epileptoide".

La mujer recibió varias puñaladas en el estomago con resultado de perforación del colon y en el tórax. Además sufrió heridas en en el brazo derecho y en las manos al intentar protegerse de la agresión. La victima estuvo 23 días hospitalizada y las heridas tardaron en curar 122 días.

El acusado declaró ante el juez que escuchó "voces del diablo" en su cabeza que le obligaban a matar "a quien se le pusiera delante". "Yo no quería hacerlo pero no tenía otra opción", señaló. El imputado afirmó además que "no sabía que estaba apuñalando a su madre"

Por su parte, los médicos forenses manifestaron que el acusado "sabía lo que hacía cuando apuñaló a su madre" y descartaron que el imputado sufra esquizofrenia. Los médicos señalaron que el acusado tiene una conducta epileptoide "con tendencia a no poder controlar la agresividad ni los impulsos".

Los peritos aseguraron que su conducta es compatible con la posibilidad de tener alucinaciones. "Las personas con estas patologías si escuchan una voz delirante lo habitual es que lo cumplan", añadieron.

Contenido patrocinado