Tribunales.- La diputada Maniega (PP), ante el juez por la denuncia de la alcaldesa de Avilés por intromisión al honor

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 21:25

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Avilés y actual diputada nacional del PP, Carmen Rodríguez Maniega, se enfrenta el próximo viernes, 13 de junio, a la denuncia interpuesta por la actual alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, por "intromisión ilegítima en su honor". La vista se celebrará en el Juzgado número 3 de Avilés, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La regidora denunció, en vía civil, a la edil del PP después de que ésta la acusase de utilizar fondos para financiar su campaña electoral y de beneficiar supuestamente con contratos públicos del ayuntamiento a una empresa cuya administradora es una persona del entorno de Varela.

Los hechos se remontan al mes de enero de 2007 antes de la campaña electoral en la que Varela fue elegida alcaldesa. Entonces, Rodríguez Maniega aseguró que la candidata socialista había utilizado dinero público para financiar su campaña electoral al aprovechar el reparto del almanaque municipal de 2007 para entregar conjuntamente una postal con su foto y las siglas del PSOE, según consta en el escrito de la defensa de la diputada 'popular'.

La entonces concejala del PSOE decidió presentar una denuncia al no prosperar el acto de conciliación, al no acudir la concejala del PP. La candidata reclama que se condene a Rodríguez Maniega a publicar en los medios escritos del Principado una rectificación de esas acusaciones.

Por su parte, la defensa de Carmen Maniega sostiene en su escrito que la actual diputada nacional "ejercitó el derecho de expresión y de participación en asuntos públicos, pues ambas partes eran miembros electos del Ayuntamiento de Avilés".

"Solo desde esta perspectiva, expuesta en la contestación, se puede comprobar que no existe vulneración alguna del precepto que se dice infringido de Protección Civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.", apuntó la defensa de Carmen Rodríguez Maniega.

"Mi representada forma parte como militante, de una fuerza política que respeta los valores y derechos establecidos en nuestra Carta Magna y entre ellos, los de libertad de expresión, participación política, y cómo no, la propia libertad sexual", sostiene el escrito del letrado de la defensa.

El abogado de Carmen Maniega señala que las manifestaciones "controvertidas" surgieron en el curso de la discusión política, sobre asuntos de interés publico y que atañe a personas con relevancia publica e institucional, en el ejercicio de sus respectivos cargos, hechos que, por sí, a la vista de la jurisprudencia, excluyen, en principio la afectación de la intimidad y, por otro lado amplían los límites de la crítica permisible.

Por ello, el letrado de la diputada nacional reiteró que "no existe ninguna de las intromisiones denunciadas por la demandante razón que ha de provocar la desestimación íntegra de la demanda".