OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha denunciado en los juzgados de Avilés a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por cobrar una tarifa equivalente a cinco días completos de estacionamiento a una usuaria del parking tras perder su ticket, según informó Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores UCE-Asturias.
"Es un abuso manifiesto el que se realiza en Asturias y en toda España en los últimos años, desde la anterior tarifa fraccionada a la actual tarifa minuto a minuto", declaró el presidente de UCE-Asturias.
La demandante que acudió al aeropuerto el 14 de marzo de 2008 realizó una estancia en el parking no superior a 20 minutos los cuales abonó por un valor correspondiente a 50 céntimos de euro. Sin embargo, extravió el ticket, lo que para AENA supone una tarifa equivalente al estacionamiento de cinco días completos, 52,25 euros.
La Unión de Consumidores exige a las administración nacional, autonómica y local que actúen ante este "gran negocio en los aparcamientos". "Las administraciones no hacen nada, las tarifas por perder el ticket son un abuso manifiesto y la administración declara que no tiene competencias", aseguró Dacio Alonso.
"En Oviedo no hay un sólo aparcamiento que este cumpliendo con su obligación legal" declaró Alonso, "todos los aparcamientos tienen un cartel que dice que si usted pierde el ticket deberá pagar el día entero", añadió.
Para Dacio Alonso se trata de un "abuso" y un "fraude" las estrategias de los aparcamientos para compensar el cambio de tarifa. RENFE también tiene una denuncia de la UCE ya que "busca vías para compensar el cambio de tarifa con redondeos al alza", según consideró el presidente de UCE.
Los usuarios de los aparcamientos que se vean en situaciones similares deberán denunciar estos abusos ante la administración y ponerse en contacto con la UCE para conseguir "cortar de raíz esta situación" y no sólo conseguir que se les devuelva el dinero a los usuarios si no que también se acabe con este abuso.
Dacio Alonso considera esta situación más grave ya que AENA es una empresa pública, cobrando en los aeropuertos de clase A --como es el caso de Barajas o El Prat-- 87 euros, 72 en los de clase B y 52,25 en los de clase C como es el de Asturias.
UCE solicita al juzgado que dicte sentencia por la cual se condene a la demandada AENA a reembolsar a la demandante el importe de 52.25 euros facturados en concepto de pérdida de ticket.