UGT anima a los pensionistas asturianos que trabajaron a tiempo parcial a reclamar ante la Seguridad Social

Rueda de prensa de UGT
Rueda de prensa de UGT - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 10:37

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias ha animado este miércoles a los pensionistas asturianos que en su día trabajaron a tiempo parcial a presentar una reclamación para restituir un derecho tras ver reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación. Un coeficiente declarado nulo por la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019.

Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, Manuel Francisco Menéndez, que ha indicado que "no hay datos estimativos fiables de personas afectadas en la región", pero esta cuestión para UGT no tiene importancia.

"Como si son sólo cinco las personas afectadas. Se trata de un derecho que hay que restituir y reclamar y no importa a cuanta gente afecte", ha indicado Menéndez, que ha explicado que la reclamación deberá ser individual, persona por persona, poniendo la cantidad que estima el trabajador que se le debe restituir y con carácter retroactivo.

La secretaria de Política Social de UGT Asturias, Emma Fernández ha indicado que esta campaña a nivel nacional arrancó el lunes y busca restituir un derecho a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial.

Desde la organización indican que es una campaña más que se enmarca en la lucha que desde hace años el sindicato mantiene en defensa de un sistema público de pensiones digno y con futuro.

En este sentido han vuelto a reclamar que el sistema de pensiones se saque de os "conchabaneos" de las campañas electorales y que el mismo se blinde en la Constitución.

Menéndez ha indicado que el colectivo al que afecta esta nueva campaña está compuesto por un 80% de mujeres, que sufren la discriminación de género en sus pensiones. Así se pone a disposición de todos los afectados los servicios de UGT para poder presentar la reclamación solicitando la retroactividad a todo el colectivo.