Publicado 04/01/2022 12:56CET

UGT reclama empezar a poner en marcha las medidas vinculadas al empleo contempladas en la concertación social

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Asturias se ha referido este martes a los últimos datos del paro conocidos y ha aprovechado para reclamar que de cara al presente año, la prioridad es la mejora de la calidad del empleo y para ello demandan responsabilidad a los distintos grupos políticos para que el Acuerdo de reforma laboral supere el trámite parlamentario.

"Este Acuerdo es clave para mejorar la calidad y estabilidad del empleo, y sienta las bases sobre las que debe apoyarse el crecimiento económico", indican desde el sindicato.

Indican además de la importancia de este Acuerdo, la mejora de las condiciones laborales pasa también porque los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido, por ello es irrenunciable la subida del SMI en el año 2022 hasta los 1.000 euros, además de aumentar los salarios en convenio hasta los 1.100 euros.

Insisten en que en el ámbito regional, urge poner en marcha las medidas recogidas en el recién firmado Acuerdo de Concertación, y especialmente aquellas dirigidas a la creación de empleo estable y de calidad, así como todas las medidas de refuerzo de protección social, ante la incertidumbre que genera la aparición de nuevas variantes del virus sobre la evolución de la actividad productiva y el empleo.

Respecto a los datos del paro en si mismos lamentan desde UGT que una vez más hay que poner el acento en la mala calidad del empleo, donde la caída del paro viene impulsada por el periodo navideño, de manera que del total de contratos registrados en el mes de diciembre el 89% es temporal.

CCOO

Por su parte, desde CCOO subrayan que, a pesar de algunos datos ciertamente positivos, el paro, la precariedad y la pobreza siguen golpeando con dureza a nuestra región, que cuenta con 64.798 personas sin trabajo remunerado, una abrumadora temporalidad en el empleo y donde más de la mitad de las personas beneficiarias de prestación por desempleo (18.157 de 32.408) sobrevive con los 452 euros al mes de los subsidios o la renta activa de inserción.

Advierte el sindicato que Asturias no puede permitirse que continúe la destrucción de empleo en la industria, con la excusa de una transición verde que "sólo ha traído cierres y despidos, y que amenaza nuestra base industrial, auténtico motor de empleo de calidad".

Y en cuanto a la construcción lamentan que el sector "prosigue con sus prácticas lamentables de despedir durante las fiestas para volver a contratar en enero".

Contador

Para leer más